Abraham Bote
Foto: Facebook @PoderJudicialdeYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de mayo, 2020

C. C. D., joven karateka acusado de agredir a su ex pareja, deberá pagar la reparación del daño ocasionado a Andrea, víctima de la agresión, por la cantidad de 300 mil pesos, además de no tener ningún tipo de contacto físico, telefónico ni por medios digitales con ella; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas.

A su vez, debe participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones, someterse a tratamiento sicológico y talleres como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género, entre otras cosas, según informó un comunicado del Poder Judicial de Yucatán.

También debe retomar la licenciatura en mercadotecnia que cursaba, en el plazo de dos meses, sometimiento y vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública, abstenerse de viajar al extranjero.

Cabe recordar que C. C. D. fue acusado por golpear a Andrea, los hechos de este caso acontecieron el 7 de noviembre del 2018, cuando el ahora imputado le ocasionó lesiones que tardaron en sanar más de 15 días. Desde entonces, su proceso ha sufrido varias modificaciones y se ha reclasificado el delito en distintas ocasiones. No obstante, parece que ahora el caso tiene una conclusión.

De acuerdo con el boletín, en una audiencia realizada en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la jueza de control del sistema penal acusatorio y oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura, resolvió, sin que la víctima ni la Fiscalía se opusieran, acceder a la solicitud de la Defensa del imputado para terminar este proceso penal por una vía alterna, consistente en la suspensión condicional del proceso, lo que se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El imputado solicitó esta salida alterna, comprometiéndose a cumplir las condiciones, previstas en el artículo 195 de dicho Código. Por ello, en audiencia, la Jueza resolvió aprobar la suspensión condicional del proceso debido a que se cumplieron los distintos requisitos legales, como es la propuesta de un plan de reparación del daño y la aplicación de determinadas condiciones a cargo del imputado, sin que hubiera oposición de la víctima, además de que la Fiscalía Estatal verificó en los registros correspondientes que el acusado no se ha sometido a una suspensión condicional anterior.

Además, deberá usar un dispositivo electrónico para monitorear la restricción de acercamiento a menor de 300 metros de la víctima; y el pago de la reparación del daño a favor de ésta por la cantidad de 300 mil pesos de los cuales el primer pago se fijó para el 26 de mayo del presente año por la cantidad de 50 mil pesos y las subsecuentes, en cinco exhibiciones, se realizarán cada mes.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán