La Jornada Maya
Foto: Christian López
Mérida, Yucatán
Martes 19 de mayo, 2020
Con la finalidad de proteger la salud de los yucatecos que acuden a vender y a realizar sus compras en lugares de alta concurrencia como lo son los mercados públicos, la Secretaría de Salud en el Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida realizaron un operativo conjunto de detección oportuna de coronavirus en los Mercados de San Benito y Lucas de Gálvez.
Este tipo de operativos tienen como finalidad de la detección temprana de portadores de Coronavirus que en su mayoría aún no presentan síntomas pero que pueden contagiar a más personas al desarrollar sus actividades diarias de manera normal.
En el operativo realizado en ambos Mercados se practicaron un total de 119 pruebas de detección de Coronavirus, resultando positivas 47 personas.
Este alto número de personas contagiadas en lugares de alta concentración de personas implica que se tenga que aplicar un protocolo de cierre de ambos espacios por al menos 14 días y continuar e incluso aumentar la frecuencia de las tareas de sanitización y limpieza profunda de todas sus áreas.
Para la reapertura dentro de 14 días la totalidad de locatarios tendrán que implementar medidas más estrictas de higiene y prevención que permita no solo proteger al personal y clientes sino a proveedores que acuden a sus instalaciones diariamente.
Cabe destacar que, ante la necesidad de cerrar ambos mercados, el Ayuntamiento de Mérida implementará en los próximos días la entrega de un apoyo extraordinario a cada locatario para ayudarlos ante esta medida que es altamente necesaria para evitar un brote aún más fuerte de contagios.
Por su parte la Secretaria de Salud ya notifica individualmente a cada persona detectada como positivo para garantizar su aislamiento familiar, aplicar medidas de seguimiento a quienes empiecen a presentar síntomas e incluso el seguimiento de quienes llegaran a requerir hospitalización.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel