La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 18 de mayo, 2020
La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy lunes cinco nuevos fallecimientos en el Estado, con los que ascienden a 110 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad.
Se reportan una mujer, de 47 años de edad, originaria y residente de Tekom, con antecedentes de hipertensión, quien vivía con siete personas, tres de las cuales presentan síntomas y una requirió hospitalización, las otras cuatro se reportan asintomáticas; un hombre, de 52 años, de Homún, con obesidad, sus contactos se reportan sin síntomas; un hombre, de 64 años, de Acanceh, con asma, hipertensión y obesidad, vivía con una persona, que no tiene síntomas.
Finalmente, un hombre, de 70 años, de Hoctún, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, quien convivía con cinco personas, una de ellas con síntomas, quien se encuentra hospitalizada, en tanto las otras cuatro se encuentran asintomáticas, y un hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión, la persona que vivía con él no tiene síntomas.
Al día de hoy lunes 18 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 39 nuevos contagios: 16 en Mérida; cuatro en Chikindzonot y Valladolid; dos en Chapab, Kanasín y Umán; uno en Abalá, Halachó, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Kopomá, Samahil y Tizimín.
En total, ya son mil 164 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.
De los mil 164 casos confirmados, 743 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 192 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 119 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.
Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Se le invita a la población a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.
Edición: Elsa Torres
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya