Abraham Bote
Foto: Cuaroscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de mayo, 2020

¿En qué tiempo se le habla a un hijo desaparecido? No puedes hablarle en pasado porque no sabes si ya no existe, en presente porque no está contigo de manera física y el futuro es incierto, pero para María Isabel Cruz Bernal, aunque no lo tenga en sus brazos, todavía sigue con él en su mente y corazón, eso la alimenta para seguir buscando el pedazo de vida que la hace falta.

Ella es madre de Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán quien fue desaparecido por un grupo de hombres armados la tarde de ese 26 de enero de 2017. Desde esa fecha no ha parado de buscarlo, incluso durante la pandemia. No tiene miedo de contraer el virus, pues la desaparición de su hijo le quito todo miedo.

La madre platicó con [i]La Jornada Maya[/i] sobre la labor de búsqueda que hacen con la agrupación Sabuesos Guerreras, en Culiacán, Sinaloa, desde hace ya tres años, tiempo en la cual han encontrado más de 80 cuerpos, 15 mil fragmentos de hueso calcinados y a 20 personas con vida, pero ninguna ha sido su hijo.

Solo desde 2017 hasta la fecha han desaparecido 4 mil 800 personas en Cualiacán, Sinaloa. Uno de ellos Yosimar, detalla María Isabel, quien fundó la asociación hace tres años cuando desaparecieron a su hijo, junto a otras cuatro mujeres, pero hoy en día ya son 380 madres que tienen el objetivo de encontrar a sus hijos ausentes.

Su labor sigue y no para por la pandemia del COVID-19. "No le tenemos miedo al virus, si ya nos quitaron ese miedo cuando se llevaron a nuestros seres queridos, desde ahí nos quitaron todo miedo", expresa la mujer, no obstante precisa que usan todo el equipo necesario pare minimizar contagios, pero la necesidad de salir a la búsqueda es lo primordial. "No puede dejar de buscar el pedazo que te hace falta".

Recuerda a su hijo, él sigue estando a su lado, le habla como si estuviera con ella. "¿En qué tiempo le puedes hablar a un desaparecido?... no lo sabemos", reflexiona.

Hace tres años, un comando armado, vestidos de militares y policías, sacó a su hijo de su casa, "fue la misma autoridad quien levantó a Yosimar", afirma, pues luego de eso le indicaron que "se lo había llevado la federal, que era una investigación, y que regresaría en tres meses", sin embargo, ya pasaron más de tres años y aún no regresa.

Cuando inició en este caminar, sólo agarró una pala y empezó a hacer hoyos en el monte, buscar a las orillas del drenaje, de las playas, en el campo, donde "Dios me diera a entender".

Con el paso del tiempo, entendió que tenía que especializarse ante la falta de insensibilidad de las autoridades, por lo que buscó a las instituciones educativas y a expertos para que les dieran capacitación en antropología, arqueología, criminalística. "Nos volvimos todólogas, policías, investigadoras, arqueólogas antropólogas, peritos, forenses, pero sobre todo, rastreadoras", expresa.

En estos tres años, confiesa que han sacado a la luz la ineficiencia de las autoridades, y del Estado, han encontrado más de 80 cuerpos, unas 20 personas con vida, más de 15 mil 800 fragmentos de hueso calcinados,cinco totalmente hechos ceniza y tres carbonizados.

Ella admite que se pondría peor de encontrar algún rastro y fragmento de su hijo, pues ahora buscaría más justicia, en un país "donde nunca la vamos a tener... quiero saber qué paso, por qué se lo llevaron, por qué lo mataron. Nunca lo vamos a saber, la incertidumbre llegaría más después de haberlo encontrado. Nunca encuentras paz".

No esperan nada de las autoridades, ellas son la última esperanza de la gente, de las madres para encontrar a sus familiares. Ella no va a parar. "Pienso encontrar a Yosimar, nadie me va a parar, ni una pandemia", concluye.

La madre no miente cuando dice que seguirá con su búsqueda, su edad no le va impedir. Nada lo hará. Luego de la entrevista seguirá buscando a su hijo, junto a las otras madres, hasta poder obtener ese pedazo que le hace falta, para encontrar algún tipo de alivio que calme el dolor, que siempre seguirá.

En el marco de Día Internacional de la Familia, que se conmemora por Naciones Unidas el 15 de mayo, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) considera prioritario reforzar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en nuestro país, así como atender de forma integral a las víctimas directas e indirectas de este flagelo que atenta contra el derecho a la verdad y a la justicia de diversas familias.

Indicaron que la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares en México, constituye una práctica cruel al violentar sistemáticamente una multiplicidad de derechos humanos, en agravio de las víctimas directas, y el daño que produce trasciende gravemente a sus familias, que ante su ausencia viven con dolor, miedo, angustia, desesperación, derivando en secuelas físicas y sicológicas.

A pesar del deber que tiene el Estado, en todas sus expresiones, de combatir eficazmente este crimen, la FMOPDH ve con preocupación que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, se han disminuido notoriamente las acciones de búsqueda, así como los recursos humanos, y materiales destinados a tal responsabilidad, no obstante que los índices de desaparición se han incrementado. Ante lo cual, los colectivos y familiares de personas desaparecidas han expresado públicamente su indignación, y la exigencia para que se reanuden, y fortalezcan dichas actividades.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco