La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy domingo tres nuevos fallecimiento en el Estado, con los que ascienden a 105 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad.

Se trata de un hombre de 38 años de edad, residente y originario de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad, quien convivía con tres personas que se encuentran asintomáticas; un hombre de 59 años, de Mérida, con hipertensión, vivía con dos personas que no reportan síntomas, y una mujer de 71 años, de Chocholá, con antecedentes de hipertensión y artritis reumatoide, ninguno de sus contactos presentan síntomas.

Al día de hoy domingo 17 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 31 nuevos contagios: 13 en Mérida; dos en Tecom, Temozón y Yobaín; uno en Acanceh, Bokobá, Chemax, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tinum, Tixpéhual, Tizimín y Umán.

En total, ya son mil 125 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los mil 125 casos confirmados, 712 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 186 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 122 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Se les invita a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos