Abraham Bote
Foto: Facebook Volando Libres #SinViolencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de mayo, 2020

Un grupo de niñas de Kanasín lidera el proyecto Volando Libres [i]#SinViolencia[/i], con el cual buscan generar conciencia entre las y los estudiantes y en su comunidad sobre la violencia de género, el acoso escolar, cómo identificar y combatir estos problemas.

Se trata de Dayana Teresita Chan Castro, Margarita Priscila Pereira Tec, Roumy Elena Aké Kim, Génesis Fernanda Galarza Fernández y Marisol Baas Castillo de entre 13 y 14 años de edad, y estudian en la secundaria “Leandro Valle” de Kanasín.

Actualmente la iniciativa se encuentran participando en el concurso “Somos el cambio”; donde se invita a todas las escuelas de Educación Básica (Prescolar, Primaria y Secundaria) públicas y privadas, a participar desarrollando proyectos que impacten de manera positiva a sus escuelas y comunidades.

Gladys Pinto, maestra y coordinadora del proyecto, explicó que se decidió abordar el tema de la violencia de género con el fin de conscientizar, reforzar la cultura de paz entre las y los estudiantes y en los habitantes de la localidad. “Que los alumnos de la escuela y la comunidad reconozcan las valencias que viven”, subraya la maestra.

Asimismo explicó que la iniciativa cuanta de cuatro etapas: sentir, imaginar, hacer y compartir, en las primeras dos se trata de que las líderes del equipo expresen lo que sienten en cuanto a la violencia que viven, que no están seguras en las calles, y de la violencia familiar que sufren en sus propias casas. “Ellas sienten e imaginan qué quieren hacer y cómo quieren cambiar esta situación y se buscan soluciones”; detalla.

Para lograr reafirmar esto, agrega, se buscó también apoyo de otras instituciones, agrupaciones, como Uady sin Ascoso, que apoyaron con talleres, pláticas para capacitar a las alumnas y así ellas puedan llevar el mensaje a sus compañeros de la escuela y del lugar donde viven.

También la docente indica que se trabaja en la cultura de la denuncia, que reconozcan sus derechos, perspectiva de género entre otro tipo de información.

Si bien, el proyecto nació para entrar al concurso, piensan replicarlo en otras escuelas del estado para fomentar, para visibilizar y buscar soluciones a este mal social que es latente en nuestra entidad.

En general, la maestra expuso que en las diversas actividades y talleres que se han realizado han encontrado que los tipos de violencia, agresiones y acoso estaban normalizadas entre las y los estudiantes, como recibir un golpe por parte de un compañero o que levanten la falda a las niñas, era un juego, no obstante gracias a Volando Libres [i]#SinViolencia[/i], ya reconocen estas violencias y ya la pueden denunciar. “Ya le llaman por lo que es, lo visibilizan, están conscientes de que cuando les pasa algo en el salón o fuera, tienen que denunciarlo”, expresa.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán