Abraham Bote
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de mayo, 2020

A pesar de que Dzoncauich fue considerado como el único municipio que presenta condiciones para su ingreso a la “nueva normalidad”; mantendrá las medidas sanitarias hasta que el estado de Yucatán esté en óptimas condiciones, pues “no sería prudente reactivar actividades en este momento”, indicó su presidente municipal, Gloria Raz Couoh,

Como informamos el pasado 13 de mayo, el municipio de Dzoncauich, situado en la región centro norte de Yucatán, es el único de la península que estaría en condiciones, hasta el corte de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) del martes 12 de mayo, de terminar con el confinamiento el 18 de mayo, luego de que en la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador explicara los lineamientos para regresar a "la nueva normalidad" en su conferencia de prensa matutina.

“No es producente quitar las medidas ni reactivar la normalidad”, afirmó la alcaldesa, pues está consciente de que el estado está en focos rojos y no quiere arriesgar a sus ciudadanos. “No es el momento oportuno volver para un municipio que no presenta casos, volver a sus actividades rutinarias”, enfatizó.

Entonces, consideró que tomará la decisión de volver a la “normalidad”, cuando las autoridades de salud estatales y federales garanticen que todo el estado presente las condiciones adecuadas. “Esa decisión la voy a dejar en manos de los expertos de salud, hasta que ellos digan de que el municipio y todo el estado puedan abrir, y cuando los contagios hayan bajado”, indicó.

Por lo tanto, dijo que no sólo continuarán con las medidas sanitarias, sino que las van a reforzar un poco más. “Lejos de relajarnos es cuando más hay que cuidarnos”, insistió.

A su vez, destacó que más del 90 por ciento de la población ha acatado las acciones, han colaborado, sí hubo un poco de renuencia en la población mayor y los jóvenes que suelen salir al parque o algunos sitios para tomar el “fresco”, o a las canchas para jugar fútbol, pero luego entendieron la importancia de la Sana Distancia”, esto con apoyo de las autoridades policiacas.

La alcaldesa reconoció que su comunidad hasta el momento no cuenta con ningún contagio, y esto se debe a que la población acató las medidas sanitarias a tiempo, cuando las autoridades lo indicaron, además que el número habitantes es reducido, unas 4 mil personas.

La edil comenta que se hizo difusión de la información sobre el COVID-19 en redes sociales, perifoneó en el municipio y sus comisarías. “Esas fueron las cosas que nos dieron ventaja, no dejamos pasar el tiempo”, expresa.

Asimismo, al ser un poblado pequeño no hay mucha afluencia de gente que venga de afuera, lo que también ayudó, agrega. De todos modos se aplicaron filtros sanitarios en las entradas y salidas de la comunidad, donde personal tomaba temperatura de los habitantes que ingresaban, se ponían gel bacterial y sanitizaban vehículos, camionetas y bicicletas.

La única restricción, añadió, fue el ingreso a las personas que no tengan ninguna actividad productiva dentro del municipio, los productores que abastecer a las tiendas y las personas que llegan a laborar en sus parcelas, se les permitió el paso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral