Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de mayo, 2020

La XLII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas fracciones a la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Yucatán, signada por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Entre las modificaciones y adiciones se consideran como conductas discriminatorias: impedir el acceso a cualquier servicio público o privado, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en los espacios públicos a los animales de asistencia que usan las personas con discapacidad y cualquier conducta que pretenda menoscabar el goce de los derechos fundamentales.

Un punto trascendente es la propuesta de procurar la atención y acompañamiento a la población indígena del estado, en procesos penales, administrativos o migratorios efectuados en el extranjero.

Se sugiere, también, promover campañas contra cualquier tipo de acoso hacia la mujer; políticas públicas para erradicar el trabajo infantil; campañas contra el acoso escolar a niños, niñas y adolescentes en los planteles escolares; crear políticas públicas y campañas que fomenten el empleo para los adultos mayores, al tiempo que se creen campañas para evitar el maltrato y abandono a las personas de la tercera edad.

Se propone, además, crear espacios públicos y de calidad para la recreación y práctica del deporte en un entorno que permita el libre acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad y promover campañas contra cualquier tipo de acoso por tener una orientación sexual diferente.

Por último, se indican las penas para particulares y servidores públicos. En el primer caso estarán sujetos a una multa de 501 mil a mil unidades de actualización, y en el segundo caso, además de la pena pecuniaria podrían hacerse acreedores desde una amonestación pública hasta destitución del puesto, cargo o empleo.

[b]Personal de la salud[/b]

También se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán en el sentido del incremento de las penas, así como multas a quienes agredan al personal de salud.

La iniciativa presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, en representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone crear un artículo 358 Bis al Código Penal del Estado que contemple que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, y sufra lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido y tarden en sanar hasta quince días, se imponga a quien las infiera, de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días-multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

Mientras más graves sean las lesiones y más tarden en sanar la pena será mayor, y el agresor podría ser condenado entre tres y cinco años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

En otro orden, se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, por el que se modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, en materia de objetivos y acciones de la política estatal, de igualdad entre mujeres y hombres, signada por las legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

En tanto, se aprobó por unanimidad reformar el primer párrafo y adicionar un Apartado C, “De la Ciencia y la Tecnología”, del artículo 90 a la Constitución Política del Estado.

Por otro lado, se declaró por unanimidad el 25 de octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”.

Finalmente se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y dictamen, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco