La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy jueves nueve nuevos fallecimientos en el Estado, con los que ascienden a 92 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad.

Se trata de un hombre de 56 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con cinco personas, las cuales se reportan sin síntomas; un hombre, de 60 años, de Maxcanú, con diabetes, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca, vivía con tres personas, ninguna presenta síntomas; un hombre, de 76 años, de Mérida, las cuatro personas con las que vivía no presentan síntomas.

El cuarto es un hombre, de 80 años, de Tixpéhual, con hipertensión, vivía con una persona, que se reporta asintomática; una mujer, de 82 años, de Umán, con hipertensión, sus contactos no presentan síntomas; una mujer, de 27 años, de Mucel, localidad de Chemax, con antecedente de enfermedad cardiaca, las cinco personas con las que vivía no tienen síntomas.

Finalmente, un hombre, de 58 años, de Progreso, con obesidad, convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos; un hombre, de 72 años, de Tixkokob, vivía con un contacto, la cual se reporta sin síntomas, y una mujer, de 29 años, de Muna, con diabetes; ninguno de sus contactos presenta síntomas.

Al día de hoy jueves 14 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 50 nuevos contagios: 19 en Mérida; seis en Kanasín, cuatro en Kaua y Tinúm, dos en Chicxulub Pueblo, Izamal y Ticul; uno en Chemax, Chikindzonot, Chocholá, Hocobá, Maxcanú, Seyé, Tecoh, Tekit, Teya y Timucuy, y un foráneo.

En total, ya son 982 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 982 casos confirmados, 601 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 189 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 100 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID 19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Se invita a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus COVID-19.

En la [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]página de internet[/a] también se ofrece información en maya y en español.

El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus.

También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX