Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de mayo, 2020

Gabriela Sanabrais López nunca pensó que estaría vendiendo cubrebocas, la idea pasó por su mente al momento de emprender su negocio, que consiste en la elaboración de ropa artesanal para mujer, no obstante ante el panorama actual y por el compromiso que tiene con sus trabajadores, tuvo que adaptarse.

Luego de más de cinco años de operar de la misma manera, debido a la contingencia sanitaria que ha ocasionado los bajos niveles de producción, la empresa Las Tres Marías dejó por un momento de elaborar ropa artesanal, para ahora hacer cubrebocas bordados, de diversos colores, modelos y diseños.

"No hay mal que por bien no venga, ánimo, hay que sacar lo mejor de cada situación, siempre podemos ver lo bueno y en lo malo y de eso se trata la vida y nuestra felicidad", reflexiona Sanabrais López, fundadora de la empresa.

Las Tres Marías se dedica a la fabricación de ropa de lino, bordada artesanalmente por manos de mujeres y hombres de Izamal, con máquina de pedal. Toda la ropa tiene un toque moderno mezclado con lo tradicional de la región.

En Mérida cuentan con una tienda donde venden toda la gama de ropa que se elabora en el taller de Izamal, además que le venden a otras tiendas y por medio de Internet.

Gabriela Sanabrais comenta que al iniciar la contingencia bajaron las ventas, luego tuvo que cerrar por disposición de las autoridades de Salud, por lo que impulsaron más el servicio en línea, así como entregas a domicilio, sin embargo, la demanda no fue alta, ya que ante una pandemia como esta, la ropa no es de primera necesidad.

Por lo que decidió elaborar algo que es importante en estos tiempos, unos cubrebocas, con diseños y bordados de distintos colores y funcionales, que se elaboren a máquina de pedal, de doble forro, de lino y algodón.

Aunque al principio no estaba segura, pues pensaba que estaría de alguna manera lucrando con la enfermedad, pero al final tampoco puede dejar de producir ya que sus ocho empeladas necesitan recursos para poder afrontar la situación complicada, además que ella sigue pagando renta, luz y otros gastos. "Teníamos que ver como salir adelante", indicó.

"No podía dejarles de pagar a las artesanas, se me hacía muy cruel, no imparta que sacrifique mis ganancias, con tal de salir de ayudarlas a salir adelante", agregó.

Confía que pronto podrán vender como antes, que su tienda abrirá de nuevo y seguirán con sus diseños de ropa, pero por el momento los cubrebocas sirven como aliento para afrontar la situación. La joven pide a los demás empresarios que no se desanimen, que busquen nuevas manera de innovar y vender sus servicios y productos. "No hay mal que por bien no venga, ánimo, hay que sacar lo mejor de cada situación, siempre podemos ver lo bueno en lo mano y de eso se trata la vida y nuestra felicidad".

A partir de cinco cubrebocas se hacen entregas a domicilio. Tienen un precio de 100 pesos.

Dirección de la tienda: Calle 8 número 207 San Antonio cinta (enfrente de La Jarochita) y pedidos al número: 9993517257.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes