La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de mayo, 2020

Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo, anunció que la próxima semana ofrecerá un panorama detallado sobre como se encuentran los destinos turísticos por municipios y estados, y cuales podrán ir abriendo de forma paulatina, bajo los nuevos protocolos y lineamentos sanitarios, para despejar la incertidumbre que hay sobre este tema.

“La otra semana serán días de buenas noticias y de terminar con la incertidumbre y definir bien cada lugar turístico; de cómo; cuándo; en qué circunstancias podrán ir abriendo; y como va a ser el protocolo sanitario”, prometió.

El funcionario dio a conocer lo anterior este 14 de mayo, durante un foro virtual donde participaron la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch y Eduardo Chaillo Ortiz, especialista en turismo de reuniones.

Los panelistas platicaron sobre como esta pandemia ha sido una oportunidad para replantear la forma de hacer turismo, que sea más sostenible, incluyente y que se apoye de la tecnología, por lo que el Tianguis Turístico es una oportunidad para aplicar esto, entre otros temas.

Ante la incertidumbre que hay sobre los destinos a reaperturar y empezar con la reactivación económica,Torruco Márqués afirmó que la siguiente semana ofrecerán buenas noticias sobre este tema, para lo cual han tenido pláticas con el Consejo Nacional Empresarial Turístico; se han analizado propuestas de Estados Unidos, Canadá, por parte de la Organización Mundial de Turismo.

Por lo tanto, pidió al sector turístico paciencia. “Ya la semana que entra se dará el lineamiento definitivo que emitiremos”; aseguró.

Fridman Hirsch indicó que estamos viviendo una etapa de recomposición donde se debe replantear y adoptar nuevas formas de hacer turismo; asimismo este Tianguis Turístico que se va a realizar a través de internet servirá para ir reactivando el sector, concretando citas de negocios, además de informar a los clientes de cómo se encuentra su destino, los protocolos y medidas de salud que se están implementando, mientras terminan de reconstruir y entender el nuevo turismo, que llegará luego de la pandemia; y cuando llegue el momento ofrecer lo mejor en la edición física del evento.

A su vez, la funcionaria precisó que esta crisis ha hecho reflexionar sobre las nuevas formas de hacer turismo en el país y en el mundo, de buscar alianza entre todos, y salir fortalecidos, y además readaptar nuestras herramientas, en programas de certificación sanitaria. “Estamos recomponiéndonos para un mejor turismo, si terminamos esta crisis aprendiendo a hacer un mejor turismo ganamos todos, un turismo más sostenible incluyente y responsable”; manifestó.

Por su parte, Chaillo indicó que los destinos ganadores son los que podrán regenerarse, quienes aprovechen esta pandemia como una oportunidad para adaptarse a las necesidades y características del nuevo turista; valorar las capacidades digitales, y que se capaciten en este tiempo de asilamiento.

Asimismo, dijo que esta nueva edición será una oportunidad de “quitarle al tianguis todo lo que le ha estorbado” y regresar a su concepto original: ser una máxima plataforma de comercialización de productos turísticos en el mundo.

“Me parce excelente la parte digital como vehículos para trasmitir confianza”; destacó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China