La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020

La coyuntura actual, ha llevado a que muchas familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, labores escolares los hijos y las responsabilidades que no se detienen.

La situación de confinamiento que se vive por la pandemia de COVID-19, puede generar mayores tensiones en las relaciones de pareja y familiares, advirtió el coordinador del Laboratorio de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Paulino Dzib Aguilar.

"Esto nos tomó por sorpresa a todos y tuvimos que enfrentar nuevas dinámicas como: estar toda la familia en casa y todos con actividades distintas a las que deben responder los padres cuando deben trabajar, y los hijos cuando deben estudiar", comentó.

A lo anterior, dijo, se suma que los espacios de las viviendas, en muchos casos, son reducidos, incluso, algunas familias viven en condiciones de hacinamiento, lo que complica aún más la situación.

"La necesidad de aislamiento, el encierro, las crisis externas de tipo económicas y de salud, afectan directamente nuestra necesidad básica de seguridad", explicó.

El especialista detalló que, por tales motivos, todos los miembros de la familia atraviesan una alta carga de estrés, incluidos los niños y los adultos mayores, dado que este aislamiento genera una activación emocional elevada y ocasiona alta irritabilidad, además de ansiedad.

Sobre qué hacer para enfrentar el estrés familiar, el especialista señaló que se debe comenzar a trabajar desde la parte individual.

"El reconocimiento, la paciencia y la aceptación del otro, son fundamentales, principalmente si se empieza por uno mismo", apuntó.

En ese sentido, indicó que para tener una tranquilidad emocional, cada integrante de la familia puede realizar una [i]Escritura Emocional Autorreflexiva[/i], esto consiste en realizar cuatro ejercicios de escritura.

"El primer ejercicio puede producir estados emocionales desagradables o beneficios emocionales y fisiológicos inmediatos, ya que esto no lo han experimentado anteriormente", agregó.

Las instrucciones para estos ejercicios son las siguientes:

-Escribir libremente experiencias doloras, perturbadoras, conflictivas ya sea recientes o pasadas.

-Realizarlo en cuatro ocasiones en un periodo de tiempo de cinco minutos.

-Detallar sus emociones y sentimientos más profundos.

-Describir las experiencias positivas que aprendió de los sucesos ocurridos, así como las metas que se propuso, sino recuerda nada, espere un momento, y escríbalo.

Dzib Aguilar enfatizó que una vez terminado los ejercicios, destruir los escritos. Asimismo realizarlo durante una semana para poder ver los cambios.

Edución: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried