La Jornada Maya
Foto: Instituto de la Mujer Mérida
Mérida, Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020
Desde el primer mes de la pandemia el refugio para familias violentadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está saturado, por lo que la comuna se vio en la necesidad de habilitar espacios alternos e incrementar los recursos de esa dependencia.
Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, elogió en rueda de prensa virtual la solidez del instituto y su gran red de asociaciones en los cuatro puntos cardinales de la urbe, lo que contribuye a implementar acciones en favor de las mujeres meridanas.
“El refugio tuvo que tener protocolos especiales. Es un espacio amplio con diferentes construcciones en donde viven las mujeres con sus hijos, quienes han sido víctima de violencia en sus diferentes modalidades”, explicó el edil.
Sobre el protocolo de denuncia, refirió que se tuvo que modificar ya que "es difícil denunciar a alguien que tienes a lado", pues muchas mujeres están obligadas a vivir con su agresor, debido a la cuarentena. Ahora puede reportar por medio de llamadas en la línea correspondiente, de parte de vecinos o familiares que reporten un caso de violencia doméstica”.
El inmueble tiene capacidad para albergar 30 familias, y se saturó desde el primer mes de la contingencia, por lo que la comuna se vio en la necesidad de habilitar espacios alternos y dotar de más recursos al refugio.
Los espacios se están brindando de manera cíclica y los directivos optaron por implementar un protocolo en la línea de atención, en el que una tercera persona que conozca la circunstancia puede interponer la denuncia correspondiente.
“La línea ha sido muy útil para determinar cuándo se requiere intervención inmediata o apoyo emocional. El IMM tiene expertos en la materia para darle cauce específico a cada problemática”, aseguró Barrera Concha.
El concejal destacó la importancia de que la población conozca este tipo de alternativas a fin de cerciorarse que el Ayuntamiento tiene la capacidad y no escatimará recursos para procurar las condiciones idóneas para las mujeres en la capital yucateca.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel