Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía Andrea Canto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020

Desde que tiene uso de razón, Andrea Canto Rufino quiso ser enfermera. Su vocación de servicio y el amor a la profesión la motivaron a luchar contra todas las dificultades que se presentaron en su camino profesional; y ahora se desempeña como la única enfermera transgénero en Yucatán.

La historia de Andrea y su pasión por la enfermería comenzó a escribirse hace 20 años en las aulas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde cursó la licenciatura y pese a diversos problemas con los directivos, se graduó con el mejor promedio.

El conservadurismo que imperaba en aquellos días ocasionó que Andrea no pudiera ejercer su profesión al terminar sus estudios, hasta que hace siete años tuvo la oportunidad de entrar a laborar a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida.

Al principio tuvo que incursionar disfrazada de hombre “como Sor Juana Inés de la Cruz” recordó. Posteriormente, tras pláticas con altos mandos de la institución logró que la aceptaran en el trabajo tal y como es realmente, es decir, como mujer.

“Como es un trabajo federal necesitaba la aprobación y traer todos los documentos que me avalen como mujer. Lo conseguí, bendito Dios viajé a la Ciudad de México, hice mi cambio de identidad y hace tres años me desempeño como una mujer enfermera”, mencionó orgullosa.

La relación con sus compañeros y compañeras de piso la define como “maravillosa” y aprovechó la ocasión para externar su agradecimiento al IMSS por abrirle las puertas y aceptarla tal cual es.

Asimismo, lamentó que ante la situación por el COVID-19, muchos de sus colegas hayan sido blanco de agresiones en la calle. Comentó que a unos les tiraron huevos; y otros son discriminados en lugares públicos.

“Hay gente a la que le gana la ignorancia, no saben que nos cambiamos tres veces de ropa. Yo tengo más miedo de estar en la calle que de estar en mi trabajo, en donde se implementan todas las medidas de seguridad e higiene”, aclaró.

En ese sentido elogió el trabajo que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal está haciendo para contener un mayor brote del virus y celebró que estas acciones contribuyan a que el sistema de salud no colapse.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, la profesional de la salud extendió una felicitación a todos los que desempeñan la noble labor de la enfermería y agradeció a la gente que reconoce el trabajo que hacen estos profesionales de la salud.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto