Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de mayo, 2020

“Tengo miedo, no tanto de infectarme, sino de poder contagiar a mis hijos, a mi familia”, dice el enfermero Russel Sabido Dzul, Supervisor del área COVID del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Pensiones en Mérida.

“Estoy ansioso por llegar al hospital y atender a los pacientes, pero al mismo tiempo con el nerviosismo porque la mayoría tenemos familia e hijos pequeños”, agregó en el marco del Día Internacional de la Enfermería, el cual estos verdaderos héroes celebrarán cuidando a los demás en esta complicada pandemia de Coronavirus COVID-19.

Russel tiene una esposa asistente social, que trabaja en el mismo hospital, y dos hijos, una niña de nueve años y un niño de cuatro.

Asegura que todos en el hospital se muestran ansiosos y estresados, sobre todo por el hecho de “no saber si entre nosotros hay algún positivo asintomático, o si entre los pacientes que llegan (ya que se continúa atendiendo urgencias) se encuentra alguien que no presente síntomas específicos de COVID”.

El Hospital Regional del Issste Pensiones está declarado como un hospital COVID y el enfermero se desempeña en esa área donde hay 10 camas, que ya están ocupadas, con cuatro pacientes en estado crítico y seis estables, pero el nosocomio posee aproximadamente 160 camas que pueden ser utilizadas en caso de ser requeridas.

“El hospital está declarado como un hospital para atención de COVID, nos estamos apoyando con el hospital del Instituto de Susulá donde ellos atienden pacientes que no presenten algún síntoma de Coronavirus; el de Pensiones está destinado sólo para atender COVID y todas las áreas; todos los servicios están teniendo su reconversión para poder manejar pacientes de este tipo en el caso que la situación nos rebase”, explica.

Sin embargo, afirma que “lo que nos da mucha seguridad es el equipo de protección que utilizamos, afortunadamente contamos con un buen equipo que nos proporciona el Instituto, cubrebocas, caretas, batas, overoles”.

Comenta que han ingresado unos 25 pacientes con COVID, que la mayoría ha sido dado de alta y que han tenido que lamentar un solo fallecimiento, hasta el momento.
Russel comenzó a estudiar enfermería a los 17 años y a trabajar en el Issste, donde ya lleva 20 años de servicio. Su vocación viene de familia, ya que su madre es enfermera y una de sus tías médico.

“Cuando me decidí a estudiar, mi familia me preguntó si realmente estaba seguro, porque es una profesión que requiere sacrificio y vocación de servicio, pero me gustó”, recuerda el técnico en enfermería, quien también tiene un posgrado en enfermería de urgencias y una especialidad en administración y docencia de los servicios de enfermería.

[b]Desinfección[/b]

El supervisor de enfermería explica como es el proceso de desinfección para salir del hospital y regresar a su hogar.

“Nosotros llegamos al hospital con una ropa diferente a la que utilizamos en el hospital, allí tenemos vestidores donde nos cambiamos para entrar a la sala y al salir nos duchamos y, además, el Instituto cuenta con una cámara de desinfección, en tanto en los pasillos hay alcohol gel y sanitizante a disposición constante; sin embargo cuando llego a mi casa me quito la ropa en el patio, la coloco en un cesto exclusivo para la lavadora, y me baño allí mismo con una manguera y jabón para luego entrar a la casa”, detalla.

Asegura que un 60 por ciento del personal del hospital está de licencia, ya sea por la edad o por enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión, además que se han ido pasantes, estudiantes e internos.

No obstante, precisa que el trabajo no se ha incrementado porque por el momento están manejando pocos pacientes, aunque sí les ha aumentado el trabajo en cuestión de planeación, movilización de áreas y en los preparativos de todos los elementos que se necesitan para su labor diaria.

“Por ahora no nos han aumentado la jornada, porque además de que tenemos personal de base contamos con el que está por contrato, que son los que realmente en este momento están sacando la casta por el hospital”, reconoce.

Con relación a la celebración del Día del Enfermero expresa que lo va a festejar trabajando, “que mejor manera que celebrarlo trabajando y dando lo mejor de nosotros en la atención de los pacientes”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya