Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus COVID-19 el sector turístico en Yucatán ha sufrido importantes pérdidas, donde el impacto en la hotelería, desde inicios de marzo, ha registrado una reducción de 35.8 a 6.3 por ciento en la ocupación promedio de los establecimientos de hospedaje de 1 a 5 estrellas, en tanto en las agencias de viaje se produjo del 16 al 22 de marzo una pérdida económica de 16.5 millones de pesos, según un balance de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Frente a esta crisis, la entidad rectora del turismo local está llevando a cabo una serie de estrategias y acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector y el desarrollo de un plan de reactivación turística apegado a la nueva realidad "Post COVID-19”.

En el Plan “COVID-19 y el turismo en Yucatán”, destaca la evolución del icónico Tianguis Turístico, una vitrina importantísima para el desarrollo del turismo en nuestro estado, a un evento digital y presencial.

De ese modo, el Tianguis tendrá su puntapié inicial en septiembre de este año con una etapa digital, lo que permitirá ir reactivando paulatinamente a la industria local, que culminará cuando inicie el presencial en el Centro de Convenciones Siglo XXI, del 21 al 24 de marzo de 2021.

[b]Apoyos al sector[/b]

A fin de brindar asistencia al sector se ha continuado con la gestión y coordinación de apoyos a la cadena productiva, a través de diferentes programas: Incentivos Fiscales;
Protección al Empleo del Sector Turístico, con el cual se han entregado hasta el momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de tres mil empleados del sector; Seguro de Desempleo para Guías de Turistas, por medio del cual se ha brindado asistencia a 253 personas; distribución de más de ocho mil apoyos alimentarios para sectores vulnerables en los municipios de: Maxcanú, Celestún, Kinchil, Samahil, Halachó y Sacalum, por parte de Sefotur, en tanto el gobierno estatal distribuye 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.

[b]Reactivación económica[/b]

En cuanto a estrategias de reactivación económica, se ha diseñado un programa que permita a establecimientos cerrados durante la contingencia generar algún tipo de acciones para preservar el empleo y la oferta turística, para ello se lanzó la plataforma “#YoPidoDesdeCasa”, la que ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos restauranteros, mientras que junto a la iniciativa privada se está diseñando el programa “Compra Turismo para Mañana”.

Sefotur está trabajando, además, en el programa “Destino Saludable Yucatán”, en complemento al ya existente “Plan de Calidad Turística de Yucatán”, con el objetivo de instaurar en el Estado un certificado de buenas prácticas en implementación de protocolos de salud e higiene para brindar certezas al mercado, a fin de estar listos en el momento de la reactivación.

La Secretaría de Turismo del Estado ha diseñado, por otro lado, un documento que actualiza semanalmente y que estudia las afectaciones al sector turístico por COVID-19, denominado “Termómetro turístico COVID-19”.

El mencionado Termómetro incluye temas como: el gran desafío al turismo, hoteles, aerolíneas, cruceros, turismo de reuniones, comentarios de la industria encuestada, noticias de impacto y afectaciones adicionales, ente otros.

Se han llevado a cabo, además, diversas capacitaciones y formación profesional para el sector, tales como el Seminario de Sustentabilidad que, con 141 inscritos, se está impartiendo de manera virtual desde el 28 de abril y finalizará el 26 de mayo.

Para más información sobre este programa se puede visitar la siguiente página: [a=https://bit.ly/3fDPkD7]https://bit.ly/3fDPkD7[/a]


[b]Trabajadores de la Salud[/b]

Otra acción esencial ha sido la decisión del gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el diseño de un programa para brindar servicio de alojamiento y hospedaje seguro a personal médico, que actualmente labore en la lucha contra la pandemia.

Como una manera de preservar al personal de la salud y sus familias, el hotel Fiesta Inn ha donado 40 habitaciones, por 30 noches, para apoyar la labor que realizan los trabajadores de la salud durante la contingencia.

[b]Preservación de la marca[/b]

Se hace indispensable en este momento preservar la marca turística, es decir lograr que los mercados añoren una visita a Yucatán, para ello la Sefotur ha programado más de 30 cápsulas con videos y transmisiones en vivo con actores del sector, creadores de contenido y líderes, donde se destacan: el cantautor Armando Manzanero; el campeón olímpico de clavados, Rommel Pacheco y el conductor de Hoy Lambda García, así como chefs, y productores yucatecos, por mencionar algunos.

El resultado ha sido, hasta el momento, un alcance de 75 mil impactos semanales en Instagram y 142 mil en Facebook.

Parte fundamental de la reactivación será la recuperación de la conectividad, por ello la Sefotur ha diseñado un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras; ha mantenido, también, reuniones periódicas con diversos representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y planes a corto y mediano plazo.

Finalmente, Sefotur a través de su secretaria Michelle Fridman y su equipo de promoción e inteligencia de mercados han participado en programas de capacitación a agencias de viaje, socios comerciales y consumidor final.

Edición: Ana Ordaz


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