Graciela Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

“Lo de la posibilidad de regresar a clases el 16 de mayo es prácticamente nula en Yucatán, por el nivel de riesgo y el traslado tanto de los niños como de los maestros”, expresó Jesús Jaime Rochín Carrillo, secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que tienen muy pendiente ese tema con la secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, “con quien coincidimos y, obviamente, con el Gobierno del Estado, por lo que creemos que es muy poco probable que algún municipio del Estado de Yucatán reinicie labores presenciales el día 16 de mayo”.

Sostuvo que no es prudente iniciar las clases debido a la cercanía entre las comunidades, ya que la mayoría de los maestros viven en Mérida o en otros municipios y deben trasladarse.

Con relación al inicio de clases en su totalidad el 1 de junio manifestó que esa es una fecha tentativa, pero existe la posibilidad que se extienda, “hasta ahora es la única fecha que se maneja, pero si no hay condiciones, nosotros vamos a dar nuestra opinión contundente para que esto inicie cuando deba y no haya ningún nivel de riesgo para nadie”.

Afirmó que sus compañeros maestros están muy preocupados porque están viendo que esto no mejora mucho y la fecha se está acercando, “y nosotros le hemos llevado tranquilidad porque si las condiciones no están vamos a ser los primeros que nos vamos a poner enfrente para que las cosas se tengan que transferir al tiempo o a la fecha que sea necesario, porque no podemos poner en riesgo ni a los niños ni a nosotros como maestros”.

Refiriéndose al ciclo lectivo, indicó que “se tiene que salvar como lo estamos haciendo hasta ahora, se puede decir que ya hicimos lo que se tenía que mantener en el desarrollo de los contenidos, sin embargo el resultado no va a ser cien por ciento el mismo que si hubiésemos tenido clases de manera normal”.

Explicó que estudian que si cuando se realice la evaluación final hay algún retraso en el aprovechamiento de los contenidos, ver cómo ajustarlos, “para que a lo mejor, y eso lo digo a título personal, en el próximo ciclo se pudiera nivelar un poco lo que quedó pendiente para seguir de manera normal el siguiente grado que curse el alumno”.

Con relación a la educación en línea, dijo que a nivel nacional han encontrado muchísimas dificultades por la conectividad, porque muchos niños no tienen a su alcance las nuevas tecnologías, “pero con quienes nos hemos podido comunicar utilizando los diferentes medios ha estado funcionando, lógicamente no es lo mismo que estar de manera presencial, pero adecuándonos a lo que tenemos ha ido caminando”.

Edición: Ana Ordaz


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