Hugo Castillo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

Para la compañía de turismo y servicios médicos HealthItinerary, la llegada del COVID-19 a Yucatán representó un golpe de timón: si bien el virus “espantó” a su principal mercado local -los expats estadunidenses y canadienses residentes en la entidad-, también le abrió la posibilidad de apoyar a los sectores económicos más golpeados por la pandemia mientras brinda asesoría de salud segura, a través de sus membresías, a todos los yucatecos.

“En la empresa nos dimos cuenta que teníamos esta red de contactos, doctores, dentistas y otros especialistas, que se estaban quedando sin trabajo. Son excelentes profesionistas que por diversas razones no tienen mucha publicidad pero a los que muchas personas podían acceder a través de nosotros”, revela su directora en entrevista.

“En HealthItinerary nos dedicamos a brindar asesoría de salud y emergencias a los estadunidenses y canadienses que viene por temporadas a Mérida”, afirma Patricia Sales, fundadora y directora ejecutiva de la compañía basada en Mérida. “Somos un servicio en el que, a través de una línea 24 horas y una cuenta de WhatsApp, te apoyamos en lo que necesites, desde agendar una cita con un dentista hasta el envío de una ambulancia si tienes un infarto”.

Como a la mayor parte del sector turístico y de servicios, las medidas oficiales para combatir a la pandemia tomaron a HealthItinerary con la guardia abajo. “El coronavirus nos agarró en plena temporada alta; los estadunidenses y canadienses normalmente se quedan en la ciudad hasta mayo, y marzo y abril suelen ser meses especialmente buenos por el spring break, pero por el virus todos se fueron”, afirma Sales. “Por supuesto que nos ha golpeado económicamente la pandemia”, señala, “en el último mes tuvimos que reducir nuestros sueldos”.

Pero pese a sus propias dificultades, la directora de la compañía comparte que muy pronto abrió los ojos respecto a la crisis económica que se gestaba a su alrededor: “Con el paso de los días me di cuenta que no sólo nosotros estábamos sufriendo. Muchos especialistas de la salud dejaron de recibir clientes porque la gente tiene miedo. Nadie quiere contagiarse de coronavirus en el dentista o en el oftalmólogo. Cuando nuestros teléfonos dejaron de sonar, también paró el flujo de dinero hacía ellos. Al final del día, todos nos encontrábamos en el mismo barco”, recuerda.

[b]Cambio de estrategia[/b]

Impulsada por esa coyuntura económica y social, Sales decidió cambiar la estrategia de HealthItinerary: “Me pregunté a mi misma, ¿por qué no utilizar nuestro servicio de atención médica 24 horas para lograr que la población yucateca pueda acceder a todos estos especialistas que se están quedando sin trabajo? Todos tenemos miedo de ir a un hospital, pero también tenemos dudas de la salud, ¿Por qué no obtener información segura y confiable desde el teléfono?

A partir de esta idea, HealthItinerary lanzó un nuevo servicio de membresías enfocado en la población local. “Ahora, por 250 pesos al mes puedes acceder a toda nuestra red de servicios”, afirma Sales. La membresía incluye asesoría telefónica y virtual, consulta médica virtuales ilimitadas, descuentos para consultas con médicos especialistas, terapeutas, nutriólogos, proveedores médicos como laboratorios, insumos y equipo médico y un teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Para HealthItinerary esta nueva membresía es un puente: “tratamos de llevar la más alta calidad de servicios médicos a toda la población. Mucha gente se pone en riesgo al no querer ir al hospital por temor a contagiarse de coronavirus. Ahora, con nuestra membresía puedes tener una consulta sin salir de casa. Además, al usar de nuestros servicios estarás apoyando a especialistas locales que han dejado de recibir clientes por la pandemia. También contamos con información especializada en el COVID-19, así que si tienes dudas respecto al nuevo virus con gusto podremos asesorarte”, señala la directora.

“En mi empresa creemos que todos debemos unirnos para sobrellevar esta crisis. Las nuevas membresías nos permiten fomentar entre los yucatecos el cuidado de la salud, sin riesgos, mientras apoyamos a los sectores que están resintiendo el golpe económico de la contingencia sanitaria”, finaliza Patricia Sales.

Para mayor información sobre las membresías de HealthItinerary y sus demás servicios de asistencia en salud puedes acceder a su [a=https://www.healthitinerary.com]sitio web[/a] ; a su sitio de [a=https://www.facebook.com/healthitinerary/]Facebook[/a] o pedir directamente información al teléfono 999 368 7289 y al correo electrónico [email protected]

Edición: Elsa Torres


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