Graciela H. Ortiz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy domingo un nuevo fallecimiento en el Estado, con los que ascienden a 69 los decesos por Coronavirus COVID-19 en la entidad.

Se trata de un hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Kimbilá, localidad de Izamal con antecedentes de diabetes e hipertensión, quien vivía solo.

El personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Al día de hoy sábado 10 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 39 nuevos contagios: 16 en Mérida; tres en Valladolid; dos en Chocholá, Kanasín, Maxcanú y Temozón; uno en Dzitás, Espita, Homún, Hunucmá, Izamal, Kopomá, Panabá, Tekax, Tetiz, Tinum y Xocchel, y un foráneo. En total, ya son 837 casos positivos, nueve de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 837 casos confirmados, 459 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 208 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves; 101 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el gobierno del estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus COVID-19.

En la página de [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]internet[/a] también se ofrece información en maya y en español.

El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Se recomienda a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral