Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que la validación del registro para los estudiantes que se preinscribieron a secundarias con sobredemanda, para el ciclo escolar 2020-2021, y que deberán presentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) se realizará el día de la aplicación del examen, es decir el sábado 20 de junio de 2020, de acuerdo a la última fecha informada por la dependencia.

El examen de ingreso Isais se llevará a cabo en las escuelas secundarias con sobredemanda, donde las y los estudiantes deberán presentarse a las 8 de la mañana, con su comprobante de preinscripción y dos lápices No. 2, de lo contrario no se les permitirá su acceso al examen, el cual iniciará a las 9 de la mañana.

El ISAIS es requisito para las escuelas con sobredemanda, las cuales se publicaron en: [a=http://www.preinscripciones.segey.gob.mx]http://www.preinscripciones.segey.gob.mx[/a].

Para este año, es decir, los próximos a ingresar al ciclo escolar 2020-2021, la Segey reportó que se preinscribieron alrededor de 30 mil alumnos, de los cuales un 44 por ciento se registró en escuelas con sobrecupo.

Si bien el Isais se utiliza para reubicar a los alumnos que eligieron las tres diferentes escuelas al momento de preinscribirse, históricamente poco más del 90 por ciento logra quedarse en el plantel que eligieron como primera opción y menos del 10 por ciento se ubican entre la segunda y la tercera.

La Segey destacó que la capacidad secundaria está asegurada, en el sistema educativo, para todos los que vayan a egresar de sexto de primaria.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la Segey publicó la lista de los planteles con sobredemanda de aspirantes, que en esta ocasión fueron 45 escuelas en los turnos matutino y vespertino.

Los municipios donde se ubican dichos colegios son Mérida, Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán y Valladolid.

El Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) es una prueba creada por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), a trave?s del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY), para apoyar en el proceso de selección de alumnos que desean ingresar a una escuela secundaria publica con sobredemanda.

El Isais se considera una prueba estandarizada ya que ha sido elaborada, aplicada y analizada siguiendo una serie de pasos generales establecidos previamente por el CEEEY, alineados a los criterios federales, con el fin de garantizar una medición válida confiable y justa del rendimiento académico de los alumnos.

Esta es una prueba compuesta por ítems que incluyen cuatro opciones de respuesta previamente analizadas por diferentes comités de expertos.

El instrumento evalúa los Aprendizajes Esperados que el sustentante adquirió en el tercer período de Educación Básica (4º, 5º y 6º grado) en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyos contenidos están alineados al currículo establecido en el Plan y Programas de estudios 2011, y fueron seleccionados por la relevancia que tienen en la primaria y su relación con lo que se verá en la secundaria.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad