La Jornada Maya

Motul, Yucatán
Sábado 9 de mayo de 2020

521 mujeres del medio rural recibieron materiales, equipos y herramientas de parte del gobierno del estado para las labores que realizan en materia artesanal, agroindustrial y del campo, con las que contribuyen a la economía de sus hogares para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Mediante el programa de Apoyos Directos al Desarrollo Rural y por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye estos apoyos casa por casa, ante la contingencia por el coronavirus, a ese número de productoras pertenecientes a 18 municipios del estado.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a los municipios de Ucú, Kinchil, Opichén, Halachó, Seyé, Tecoh, Chapab, Bokobá, Tekantó, Temax, Buctzotz, Yobaín, Tixcacalcupul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Motul y Telchac Puerto.

Entre las herramientas que se entregan en este programa, en las que se invirtieron más de medio millón de pesos, se encuentran: horno industrial, nevera industrial, tanque estacionario, freidora y molino para nixtamal para uso comunitario, así como materiales para la elaboración de prendas en hilo contado, bordado y urdido de hamacas, incluso máquinas de coser para uso productivo y mesas para creación de artesanías.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la repartición de los apoyos en Motul, en donde se benefició a 25 personas con la entrega de 4 máquinas de coser, un horno semi-industrial para panadería y un molino de nixtamal.

Al respecto, Leucadia Balam May, manifestó su agradecimiento al gobierno del estado por los apoyos que está entregando, como el molino de nixtamal que recibió, que le será de gran beneficio para la comunidad de la comisaría motuleña de Kopté, pues con esta máquina ya no tendrá que caminar cuatro kilómetros todos los días para llegar a la comunidad de San Pedro para moler el maíz que le sirve para elaborar tortillas.

Otro ejemplo es el municipio de Telchac Puerto, en donde se distribuyó un tanque estacionario de gas LP para un negocio de lavandería, dos licuadoras industriales y una nevera para una familia que vende pescado y mariscos.

El gobierno del estado continuará llevando estos apoyos a las mujeres mediante personal de Seder, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar las aglomeraciones, por lo que hace un llamado a las beneficiarias a que permanezcan en casa y únicamente salgan para recibir el apoyo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador