Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy sábado dos nuevos fallecimientos en el Estado, con los que ascienden a 68 los decesos por Coronavirus COVID-19 en la entidad.

Se trata de una mujer, de 56 años de edad, originaria y residente de Conkal, con antecedentes de hipertensión, quien vivía con dos personas, que no presentan síntomas y un hombre, de 59 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con cuatro personas, tres de ellas sin síntomas y uno con síntomas leves; se encuentra en aislamiento y la coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS le da seguimiento.

Al día de hoy sábado 9 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 37 nuevos contagios: 18 en Mérida; tres en Valladolid; dos en Hocobá, Homún y Kanasín; uno en Acanceh, Cacalchén, Chocholá, Izamal, Kopomá, Tahmek, Teabo, Tekax, Tinum y Umán.

En total, ya son 798 casos positivos, ocho de los cuales son de otro país u otro estado.

El personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

De los 798 casos confirmados, 434 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 206 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves; 90 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes