La Jornada Maya
Foto: Facebook @ProfepaOficial
Mérida, Yucatán
Viernes 8 de mayo, 2020
Ante las denuncias de ciudadanos en redes sociales que reportaron un tucán herido de gravedad por impactos de bala en la ciudad de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando la investigación y presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
El 6 de mayo, inspectores federales de la Profepa acudieron a la clínica veterinaria donde fue entregado un tucán pico de canoa en estado crítico. De acuerdo con información recopilada, el ejemplar presentaba en el cuerpo muestras de impacto de un proyectil. El ave murió dos días después de su entrega derivado de las heridas que presentaba. Para la investigación, se aseguró precautoriamente el ejemplar muerto como evidencia.
Los inspectores acudieron al domicilio de la persona que llevó al tucán a la clínica veterinaria, al ser entrevistado, aseguró que el ave le fue entregada por otra persona con domicilio en la localidad de Dzitva.
Al respecto, personal de la Profepa visitó a la persona señalada, quien afirmó que encontró al ave herida en esa localidad, cabe destacar que esta persona se ocupa en fabricar o construir de manera artesanal trampas domadoras para aves canoras y de ornato, así como trampas para pequeños mamíferos.
El ejemplar se encuentra en depósito en las instalaciones de la Delegación de Profepa en Yucatán en estado de congelación. Se presentará la denuncia penal correspondiente y el cuerpo del ave como evidencia ante la Fiscalía General de la Nación.
La especie tucán pico de canoa, [i]Rhamphastos sulfuratus[/i], se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel