La Jornada Maya
Foto: Notimex
Mérida, Yucatán
Jueves 7 de mayo, 2020
Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de coronavirus , 18 en Mérida, tres en Kanasín, dos en Espita, Hocobá y Tahmek y uno en Conkal, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Sanahcat, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul y Umán.
En total, ya son 735 casos positivos, ocho de los cuales son de otro país u otro estado.
A su vez, se suman 6 fallecimientos más, de un hombre de 59 años de edad, originario de Kanasín, con antecedentes de diabetes e hipertensión; sus contactos al momento se reportan asintomáticos. Un hombre, de 81 años, también de Kanasín, con hipertensión; sus contactos, sin síntomas. Una mujer, de 71 años, originaria y residente de Sanahcat, con antecedentes de diabetes e hipertensión. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.
Un hombre, de 45 años, originario de la Ciudad de México y residente de Mérida, con antecedente de obesidad. Vivía con dos personas, sin síntomas. Otro hombre, de 66 años, también originario de la Ciudad de México y residente de Mérida, con diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Vivía con tres personas, que al momento se reportan asintomático y una mujer, de 71 años, originaria de Campeche y residente de Mérida, con obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.
En total, son 63 las personas fallecidas a causa del coronavirus COVID-19.
De los 735 casos confirmados, 371 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Entre los que ya se recuperaron se encuentra la paciente yucateca que se contagió y fue diagnosticada en Canadá.
215 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 86 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel