Abraham Bote
Foto: UADY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de mayo, 2020

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, "invita" a dar de baja temporal a sus estudiantes que no tengan acceso a internet, o que por motivos de salud, familiares o económicos no puedan continuar con el programa de estudios.

El anuncio lo hizo la escuela a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook, lo que causó la indignación de varios estudiantes, misma publicación que borrar luego.

"Considerando la suspensión de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los estudiantes que por motivos de salud, tecnológicas falta o deficiente conexión internet equipo de cómputo, familiares, o problemas económicos o que estén imposibilitados para continuar con su programa de estudios, si así lo consideran podrán solicitar cualquiera de los dos tipos de baja", indica la escuela en su documento.

Las opciones son baja de una asignatura o baja temporal del trimestre; para este proceso los alumnos tienen que seguir una serie de procesos que deben hacer mediante internet.

Esto generó comentarios negativos en contra de la institución pues pareciera que obligan a sus estudiantes en situación de vulnerabilidad a tener que darse de baja, en vez de ofrecer mayores facilidades para no perder el curso escolar; pero lo que causó enojo fue la forma de contestar del administrador de la página de la Facultad.

¿Y si no tengo impresora y todas las papelerías están cerradas por la contingencia?, preguntó un estudiante.

"Si en verdad no tienes forma de enviarlo, veo que al menos si tienes acceso a Internet, puedes mandármelo por este medio para el análisis de tu situación, sin embargo, cuando regresemos a la facultad, deberás llevar tu solicitud debidamente firmada", respondió la página de Facebook la Facultad de Ingeniería.

Aquí otros comentarios:

"No es justo que solo los que "tienen", se les permita el derecho a seguir con sus estudios-. La mayoría estamos en tiempos difíciles no es porque nosotros queramos es porque no se puede en ocasiones y no es posible decir si no tienes date de baja", dice uno.

Por su parte, luego de la polémica que desató en redes sociales, el departamento de Comunicación de la universidad precisó que el documento no era oficial y que se subió por "error", del administrador de la página de Facebook de la escuela, y que pronto darán a conocer el comunicado oficial, pero se precisó que la UADY buscará las opciones para que sus estudiantes pueden continuar con sus cursos.

Asimismo, negaron que se haya bajado e documento por presión y descontento de los estudiante y la sociedad, "fue un error", insistieron.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue