Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de mayo, 2020
Luego de investigaciones por parte de asociaciones civiles y dependencias gubernamentales, el día de hoy se logró identificar a uno de los responsables del asesinato del tucán pico de canoa avistado en Mérida, hecho que despertó el enojo de la sociedad yucateca.
Integrantes de Proyecto Santa María, quienes estuvieron llevando el caso, informaron que el sujeto resultó ser un presunto trampero de aves avecinado en la comisaría meridana de Dzityá, al que se le encontraron varias trampas para aves, las cuales dijo fabricar.
"Desafortunadamente tuvo tiempo de sacar las aves que tenía en su poder, al saber el descontento social en redes sociales y el apoyo del mismo Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal", lamentaron.
La diligencia se llevó a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) a través de su Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Proyecto Santa María.
Los defensores de la fauna agradecieron la voluntad del gobierno; a la SDS y a la Secretaría de Seguridad Pública por el apoyo brindado a fin de esclarecer el homicidio del tucán, una especie en veda permanente desde 1986.
"[i]Tukis[/i] no regresará, pero al menos alguien tendrá que responder por su muerte", señalaron.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel