Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020

Como pocas veces, el asesinato de una especie desató enojo en los yucatecos. El día de ayer, Proyecto Santa María informó del fallecimiento de un tucán real, cuya procedencia podría ser el cautiverio, lo que pondría en evidencia el tráfico de animales, un secreto a voces que depreda diariamente 500 ejemplares de fauna silvestre en Yucatán, según explicó José Medina Ancona, representante del colectivo.

El pasado viernes por la mañana, la asociación dedicada al cuidado de las aves endémicas recibió la llamada de una veterinaria al oriente de Mérida para reportar un ave herida. Al acudir, se percataron que se trataba de un tucán, especie en veda permanente desde 1986, es decir, su captura está penada por la ley, explicó Medina Ancona.

La persona que llevó al tucán a la veterinaria no ha sido identificada, pues al informarle que, dado el caso, la clínica en cumplimiento de su responsabilidad notificaría a las autoridades correspondientes, optó por abandonar al animal.

Para la atención del ave se requerían recursos que Proyecto Santa María cubrió a fin de procurar su supervivencia, aunque lamentablemente el esfuerzo de los médicos fue en vano, pues el daño que recibió -producto de dos impactos de bala- fue letal y falleció en el lugar la tarde del 3 de mayo.

El estado en el que se encontró al tucán obligó a los defensores de los animales a dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, la situación que guarda el país ante la contingencia del COVID-19 tiene cerradas a varias dependencias.

[b]Se investigará el caso[/b]

Proyecto Santa María logró comunicarse vía telefónica con dichos organismos, quienes garantizaron que investigarán el caso y sancionarán a quien resulte responsable por el homicidio del animal, cuya multa -sin tomar en cuenta los agravantes- podría oscilar entre 26 y 260 mil pesos; y de 1 a 9 años de prisión.

Medina Ancona señaló que no es común avistar esta especie en las inmediaciones de la ciudad, pero la sequía pudiera ser el factor que originó su presencia. También contribuye que, por la cuarentena, la gente tiene más tiempo para observar los árboles detenidamente y percatarse de la presencia de aves endémicas.

Tampoco se descarta que el animal se haya escapado del cautiverio, ya que la ciudad no es una zona de distribución de esta especie, opinión que fue secundada por Arto Rosado, presidente de Cardenales Birding Club, asociación dedicada a la observación de aves en la entidad.

Así como ocurre con perros y gatos, la contingencia sanitaria ha propiciado que la gente desatienda a sus aves; o las libere sin tener en cuenta que se trata de animales exóticos, "es un caso muy triste, porque refleja cómo estamos tratando a las aves en Yucatán", lamentó.

[b]Tráfico de especies, una realidad en Yucatán[/b]

El tráfico de especies en extinción es una realidad en Yucatán, pues el estado alberga una infinidad de especies exóticas protegidas que resultan sumamente atractivas para los particulares que las poseen de manera ilegal, advirtió Medina Ancona.

En ese sentido, el activista lamentó que la Profepa no cuente con las herramientas digitales adecuadas para perseguir cabalmente estos delitos, ya que en su mayoría se llevan a cabo a través de las redes sociales.

"En casos como la incitación al saqueo de comercios, la policía reacciona inmediatamente, lo que no pasa con la vida silvestre. El comercio de fauna por redes sociales es brutal, sínico, descarado; y no pasa nada, porque no hay quien se de a la tarea de ver de dónde proviene", aseveró.

Asimismo, condenó que exista un vacío en la autoridad que debe velar por el control de esas actividades, lo que considera que dificulta que los infractores sean vinculados a proceso, "es muy frustrante, pero es parte de la realidad", precisó.

[b]Puede ser el de Francisco de Montejo[/b]

No hay elementos para asegurar que se trata del mismo tucán avistado en Francisco de Montejo que se viralizó en redes sociales, sin embargo, Proyecto Santa María se dio a la tarea de contactar a quienes lo alimentaban y les informaron que hace varios días que no acude a donde acostumbra. Es probable que sí sea, mas no se puede afirmar sin pruebas contundentes.

El experto atribuyó lo sucedido a la ignorancia de la gente, a una grave falta de conciencia ambiental; y no a revelar su ubicación como se especula en Facebook, pues el animal ya había sido localizado en la zona de San Pedro Cholul, en donde también se le daba de comer.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad yucateca a interesarse por los temas ambientales, pues señaló que el cautiverio que estamos viviendo es equiparable al que viven las aves, sin la menor sensibilidad, pues todavía es común tener loros en casa, por ejemplo, sin tomar en cuenta el sufrimiento que esas especies padecen en pequeñas jaulas, con el único fin de adornar un espacio.

El homicidio del tucán ha desatado fuertes emociones entre los internautas, quienes condenan tajantemente el acto y exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto. Claman por un castigo ejemplar para el asesino.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Conoce los cambios en las vialidades de la calle 50 y la avenida Pérez Ponce de Mérida

Pronto comenzará a funcionar en la zona la ruta Centro-Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram

La Jornada Maya

Conoce los cambios en las vialidades de la calle 50 y la avenida Pérez Ponce de Mérida

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel

Con ellos se busca mejorar la toma de decisiones en situaciones de emergencia

La Jornada Maya

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

El hallazgo eleva a 20 el número total de especies de este mamífero en la isla

La Jornada Maya

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

El automovilista presuntamente conducía bajo la influencia del alcohol

La Jornada Maya

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún