Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció hoy martes cuatro nuevos fallecimientos en el Estado, con los que ascienden a 53 los decesos por Coronavirus COVID-19 en la entidad.
Se trata de un hombre, de 57 años de edad, originario y residente de Conkal, con antecedentes de hipertensión, vivía con una persona que no presenta síntomas; un hombre, de 76 años, de Baca, quien padecía de diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), vivía con ocho personas, tres de las cuales tienen síntomas leves.
La tercera víctima es un hombre de 64 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica, quien vivía con tres personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas; por último una mujer de 65 años de edad, con antecedentes de artritis reumatoide.
Al día de hoy martes 5 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 42 nuevos contagios: 20 en Mérida; seis en Valladolid; tres en Umán; dos en Maxcanú y Tecoh; y uno en Baca, Conkal, Izamal, Komopá, Opichén, Sinanché, Tahmek y Teabo, y uno foráneo.
En total, ya son 656 casos positivos, ocho de los cuales son de otro país u otro estado.
El personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.
De los 656 casos confirmados, 322 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 195 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves; 86 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada, en tanto el rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.
Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos.
Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.
Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del COVID-19.
En la página de internet [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]coronavirus.yucatan.gob.mx[/a] también se ofrece información en maya y en español.
El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de COVID-19.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel