Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020
La segunda etapa de la entrega de los Seguros de Desempleo, que otorga el gobierno de Yucatán a personas que hayan perdido su trabajo o no tengan empleo fijo y laboren por su cuenta, se llevaría a cabo entre el 20 y 30 de mayo, es decir a un mes aproximadamente de la primera distribución.
Como se recordará se detectaron 361 casos con irregularidades, de personas que habían solicitado el beneficio alterando u ocultando información. Muchos de estos solicitantes aparecieron en la lista de apoyos, pero tras denuncias en las redes sociales y luego de verificar los hechos fueron dados de baja, dichos apoyos fueron distribuidos entre los solicitantes que cumplían los requisitos, pero que habían quedado fuera por falta de presupuesto.
Aún permanecían en la lista unos mil 200 solicitantes, quienes no habían alcanzado el beneficio, por lo que los espacios disponibles tras la purga fueron repartidos conforme al orden de inscripción, verificando que se cumplieran los requisitos de falta de empleo, número de hijos, etc.
De los 46 mil 800 seleccionados, se detectaron tras denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, lo que representa menos del uno por ciento del padrón de beneficiarios; entre éstos se encontraron situaciones como la de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que se dio de baja a uno de ellos.
Los seleccionados están recibiendo el seguro de dos mil 500 pesos mensuales, hasta por dos meses, que se otorga uno por familia, a quienes no reciban ya otro tipo de apoyo gubernamental, hayan sido despedidos de sus empleos o laboren por su cuenta de manera informal.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel