Abraham Bote
Foto: Profepa
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que presentó este 4 de mayo, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de un ejemplar de puma.
El 23 de abril, inspectores de la Profepa acudieron a un establecimiento ubicado en el Municipio Cacalchén, para investigar la muerte de un felino, publicada en redes sociales.
En el documento se explica que de acuerdo con los antecedentes originados de la visita de inspección realizada por la dependencia en relación con dicho suceso, no se identificó al autor material del delito ya que los inspeccionados refieren que el ejemplar fue encontrado muerto, posiblemente a causa de impactos de arma de fuego en un predio de la localidad de Ruinas de Ake, en el Municipio de Tixkokob, para posteriormente ser abandonado en un sitio aledaño a un tramo carretero de Tixkokob-San Antonio Millet en el mismo municipio.
El 27 de abril la Profepa presentó ante la FGR una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por hechos constitutivos de delito tipificado en el artículo 420 III, IV y V del Código Penal Federal.
A los responsables se les impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, sin embargo, la Profepa aclaró que se podría aplicar una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, si las conductas descritas se realicen o afecten un Área Natural Protegida; o cuando se realicen con fines comerciales.
Edición: Ana Ordaz
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya