Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 2 de mayo, 2020

A pesar de que en un principio, las autoridades estatales  indicador que murió por neumonía comunitaria, luego de tres días, la Secretaría de Salud confirmó este 02 de mayo, que Bernardino Canul Xix, de la comisaría de Xoy, Peto sí murió por COVID-19. 

El activista maya murió el pasado 29 de abril, y los familiares informaron que el acta de defunción que les entregaron indicaba que la causa de su muerte fue por una neumonía comunitaria. Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia, dio a conocer en el informe médico de este sábado que se registraron dos muertes por esta enfermedad, uno de ellos: un hombre, de 60 años, originario y residente de Xoy, comisaría de Peto; quien padecía diabetes y tabaquismo. Vivía con ocho personas, todas asintomáticas, detalló. 

Esta confirmación se da después de tres días, en medio de manifestaciones y conflictos, actos de discriminación, y que el edil generó el pánico, y la alarma en su población. 

[b]Protestas[/b]

La mañana de este 2 de mayo, pobladores de Xoy se manifestaron y en contra del alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa quien sin pruebas acusó a Bernardino Canul Xix, de morir a causa del COVID-19, lo que ha generado actos de discriminación en contra de la familia del difunto y miedo entre la comunidad.

Además, se quejaron de que el presidente de Peto ha impedido el paso de los habitantes de Xoy a Peto, por el temor de que contagien a las personas, por lo que exigieron que se permita el acceso para comprar alimentos y demás cosas esenciales.

El pasado 29 de abril, Calderón Sosa , a través de un vídeo en sus redes sociales, culpó a Bernardino, activista maya y guardián del maíz nativo, y a su familia por el primer caso del virus en ese municipio. Esto no sólo desató el pánico y alarma en la comunidad, sino el descontento de gran parte de la población, por lo que decidieron manifestarse este día.

Al lugar llegó Calderón Sosa con unos supuestos papeles que avalaban que Canul Xix sí había muerto a causa del COVID-19, sin embargo los documentos no contaban con ningún sello oficial de las autoridades estatales o de Salud, informó Nelson Canul Chi, hijo del difunto.

Canul Chi indicó que es mentira que su padre haya muerto por el virus, pues afirmó que tiene documentos por parte de las autoridades de Salud, la hoja de defunción del Hospital General Agustín O'Horán, la Fiscalía de Mérida que confirman que falleció a causa de una “Neumonía comunitaria”.

La familia, y demás habitantes, exigen al alcalde que diga donde le dieron dichos documentos que no tiene validez para ellos, y además pidieron poder pasar a Peto.

Luego de diálogo el alcalde de Peto accedió a permitir al acceso de los pobladores de Xoy al municipio, pero siempre y cuando lo hagan con las medidas sanitarias pertinentes y con identificación.

Mientras tanto, el edil afirmó que mañana llegaría otro documento donde se detalla el resultado y la causa del fallecimiento de Bernardino, pero “para que quiere más tiempo, el señor falleció el 29 de abril, entonces sigue pidiendo tiempo, no ha podido conseguir nada concreto, dónde consiguió esa hoja que acaba de mostrar ”; cuestionó Canul Chi.

No obstante, los familiares, amigos y demás habitantes exigen una disculpa pública, y en redes sociales de Edgar Calderón, que diga que la información que estuvo circulando fue falsa.

Además, están evaluando la posibilidad de demandar el funcionario, pues aseguran que cometió un crimen, difamar a una familia y además usar papeles falsos del gobierno.

Nelson Canul indicó que esta situación ha afectado a él y su familia pues por los rumores sufren de discriminación: algunas personas les tienen miedo, no les dejan comprar en las tiendas, no les hablan.

[b]Posicionamiento Guardianes de las Semillas[/b]

Por su parte, diversas agrupaciones civiles, activistas e investigadores que forman parte de Guardianes de las Semillas demandaron una aclaración de los hechos, que se corrijan los errores de manejo de pacientes COVID-19 o de otro padecimiento respiratorio, información y protocolos claros para las clínicas regionales y respeto a la dignidad de la población con problemas de salud en general y maya en este caso específico.

“Este lamentable suceso denota la vulnerabilidad en la que se encuentra la población rural y maya de este estado y deben de tomarse las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo similar. Que quede claro que Don Bernardino Canul Xix no murió por COVID-19. El presidente municipal de Peto dejó en una situación de vulnerabilidad a la familia Canul Chí en su comunidad y a la brevedad debe resarcir el daño que causó y tranquilizar a la población del municipio y de las poblaciones aledañas”; señalaron en un comunicado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, aseguró el candidato de MC

La Jornada Maya

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

Estefanía Mercado ofrece resolver el desorden en el crecimiento urbano de 'Playa'

La candidata se comprometió a tener un gobierno participativo y abierto

La Jornada Maya

Estefanía Mercado ofrece resolver el desorden en el crecimiento urbano de 'Playa'

Lili Campos se califica como una aliada del sector empresarial de Solidaridad

Aseguró que se generarán las facilidades para simplificar los trámites administrativos

La Jornada Maya

Lili Campos se califica como una aliada del sector empresarial de Solidaridad