Abraham Bote
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 2 de mayo, 2020

Un juez les concedió un amparo a tres pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por el cual se les otorga la “suspensión de plano” de su servicio social, a fin de que las autoridades estatales adopten medidas para evitar y minimizar cualquier riesgo de contagio que pudiera atentar contra la vida de los pasantes.

También la juaz determinó que “la responsabilidsd de los quejosos, es decir los pasantes de Medicina es de la Universidad Autónoma de Yucatán”.

Pasantes y estudiantes de la Facultad de Medicina han emitido sus quejas sobre los riesgos que sufren al realizar sus pasantías en diversos hospitales del interior del estado, por lo que la Facultad de Medicina indicó que retiraría a los alumnos por su seguridad, pero al poco tiempo se retractó y dijo que ya no lo haría pues llegó a una cuerdo con la Secretaría de Salud estatal para garantizar su protección, lo que generó una ola de comentarios negativos contra la máxima casa de estudios.

Este 30 de abril la máxima casa de estudios informó que los alumnos de la Facultad de Medicina que cursan el sexto año de estudios y realizan su internado rotatorio de pregrado, fueron retirados de los hospitales públicos; mientras que los de servicio social "permanecen en virtud de que ya egresaron de nuestra institución educativa" y otros siete pasantes fueron dados de baja “por no cumplir con los criterios establecidos en los Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Medicina, en el Sistema Nacional de Salud 2009”.

En respuesta, los pasantes CR, PJ y MC, interpusieron un amparo en contra de los actos cometidos por la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY, la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de autoridades estatales, detalló la Asamblea de Médicos Pasantes de Yucatán.

De acuerdo con la agrupación, en el recursos se reclaman “actos inhumanos, crueles y degradantes, equiparables a tortura, por las que, debido a la presión moral, psicológica, verbal e institucional que, han ejercido las responsables sobre los suscritos quejosos, debido a que, se nos ha ordenado la prestación del servicio social, sin que se nos brinden las condiciones adecuadas para realizar el servicio social, sin contar con los insumos, infraestructura, personal y seguridad”.

"A sabiendas de la crisis de salud internacional y nacional que actualmente azota a la sociedad, por el brote de SARS-CoV-2 (COVID-19). Poniéndose en peligro nuestra integridad personal, nuestra salud, nuestra vida y también, la salud pública y de nuestros familiares", agregaron.

Además, “nos han amenazado con sanciones que, implican el no poder acceder a la titulación como Médicos Generales, si no acudimos a prestar el servicio social, a pesar del inminente peligro de contagio”, expusieron.

Debido a lo anterior, el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán Carlos Solís Briceño, ante la Secretaria del Juzgado Maria Teresa Aguilar Be, indicó que de acuerdo a la Ley de Amparo y apoyo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se admite la demanda que les otorga la suspensión de plano, mientras las autoridades estatales doten de el equipo necesario para desempeñar sus actividades.

Asimimso, se les exige verificar que el lugar donde realicen sus funciones cumpla con la especificaciones mínimas referidas o en caso contrario se les asigne a otra zona dónde realizar su servicio social, además de proporcionarles el equipo de protección individual adecuado. Todo lo anterior teniendo un plazo máximo 24 horas para acreditar las medidas adoptadas a fin de dar cumplimiento a la suspensión de plano.

“Durante años hemos permitido atropellos, nos hemos alienado, hemos aceptados tratos inhumanos y degradantes, hasta el punto de normalizarlo… incluso llegando a ser simil estocolmistas. La pandemia, solo hizo exacerbar la situación. Piensa en ti y en las internas e internos que están a punto de llegar a nuestra situación, demos el ejemplo, lo que se está haciendo es un precedente que puede trascender, si y solo si, caminamos juntos, con acciones firmes para dar el primer paso que siente un precedente para un cambio".

"No tengan miedo de tomar medidas contundentes en contra de sus violentadores, la Asamblea está para apoyarles”, concluyeron.


Lo más reciente

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

El hallazgo eleva a 20 el número total de especies de este mamífero en la isla

La Jornada Maya

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

El automovilista presuntamente conducía bajo la influencia del alcohol

La Jornada Maya

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes

Señalan que los patrones no quieren gastar dinero para reconocer a los alarifes

Miguel Améndola

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes

Arriba a Tulum el primer vuelo de Air Canada, procedente de Toronto

Tendrá frecuencias sin escalas los viernes y domingos con Toronto, y sábados desde Montreal

Miguel Améndola

Arriba a Tulum el primer vuelo de Air Canada, procedente de Toronto