Abraham Bote
La Jornada Maya
Viernes 1 de mayo, 2020
El día de hoy fallecieron cuatro personas más por COVID-19 en Yucatán, con lo que la cifra de muertes ascienda a 39, informó la Secretaría de Salud.
Asimismo, dijo que este día se registraron otros 38 casos nuevos, 25 son en Mérida, tres en Maxcanú, y dos en Halahó y en Kanasín; así como uno en Abalá, Baca, Hunucmá, Peto, Progreso, Sanahcat, Temozón, Ticul y Tixpéhual.
La dependencia detalló que en lo que va de la contingencia sanitaria ya son 497 casos positivos en yucatecos, seis de los cuales son de otro país u otro estado.
Sobre las cuatro muertes de este viernes, precisó que la primera se trata de una mujer de Mérida de 80 años de edad; con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y enfermedad hepática crónica. Vivía con una persona que no reporta síntomas.
El segundo era un hombre de 77 años, originario y residente de Sanahcat, que padecía diabetes. También vivía con una persona, asintomática.
El tercero, otro hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Valladolid. Padecía diabetes y obesidad. Vivía con dos personas que no presentan síntomas.
El cuarto fallecido era un hombre de 74 años de edad, originario y residente de Solidaridad, Quintana Roo; tenía insuficiencia cardíaca, y vivía con una persona, que no presenta síntoma alguno. Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.
En total son 39 las personas fallecidas en Yucatán a causa del COVID-19.
De los 497 casos confirmados, 239 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 152 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 67 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Edición: Enrique Álvarez
El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video
La Jornada
Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria
La Jornada
Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo
Sputnik
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada