Abraham Bote
La Jornada Maya
Viernes 1 de mayo, 2020
El día de hoy fallecieron cuatro personas más por COVID-19 en Yucatán, con lo que la cifra de muertes ascienda a 39, informó la Secretaría de Salud.
Asimismo, dijo que este día se registraron otros 38 casos nuevos, 25 son en Mérida, tres en Maxcanú, y dos en Halahó y en Kanasín; así como uno en Abalá, Baca, Hunucmá, Peto, Progreso, Sanahcat, Temozón, Ticul y Tixpéhual.
La dependencia detalló que en lo que va de la contingencia sanitaria ya son 497 casos positivos en yucatecos, seis de los cuales son de otro país u otro estado.
Sobre las cuatro muertes de este viernes, precisó que la primera se trata de una mujer de Mérida de 80 años de edad; con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y enfermedad hepática crónica. Vivía con una persona que no reporta síntomas.
El segundo era un hombre de 77 años, originario y residente de Sanahcat, que padecía diabetes. También vivía con una persona, asintomática.
El tercero, otro hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Valladolid. Padecía diabetes y obesidad. Vivía con dos personas que no presentan síntomas.
El cuarto fallecido era un hombre de 74 años de edad, originario y residente de Solidaridad, Quintana Roo; tenía insuficiencia cardíaca, y vivía con una persona, que no presenta síntoma alguno. Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.
En total son 39 las personas fallecidas en Yucatán a causa del COVID-19.
De los 497 casos confirmados, 239 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 152 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 67 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel