Abraham Bote
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de abril, 2020

El Tribunal 1° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso la pena privativa de libertad de tres años, ocho meses y 28 días de prisión a Y.B.C.F. y R.S.D.A, por su responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar equiparada.

“Los ahora sentenciados de iniciales Y.B.C.F. y R.S.D.A; ejercieron actos abusivos de poder dirigidos a someter y a agredir físicamente a cuatro menores de edad que estaban bajo su cuidado, esto dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), ubicado en la colonia Jardines de Mulsay II., de esta ciudad de Mérida, Yucatán; lo anterior en el periodo del 5 al 14 de marzo de 2019.”, informó el Poder Judicial en un comunicado.

En una audiencia de individualización de sanciones que se realizó este 29 de abril, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal también amonestó públicamente a los sentenciados; les suspendió sus derechos políticos y les prohibió acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas por el término de tres años posteriores al cumplimiento de la pena de prisión impuesta.

Además, el Tribunal condenó a los sentenciados al pago de la reparación del daño moral y al pago de los gastos de las terapias psicológicas de las víctimas menores de edad, ello atendiendo a la propia naturaleza de los hechos, cuya cuantía podrá ser fijada en la etapa de ejecución.

El Juez relator explicó que de acuerdo con el artículo 406 párrafo V del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), cuando no se permita establecer con certeza el monto de los daños y perjuicios, o de las indemnizaciones correspondientes, el Tribunal de Enjuiciamiento podrá condenar genéricamente a reparar los daños y perjuicios y ordenar que se liquiden en ejecución de sentencia. Por lo tanto, en este caso particular la cuantía de los gastos derivados de terapias y tratamientos psicológicos requeridos por las víctimas menores de edad, las determinará el Juez de ejecución.

La Juez Nidia Guadalupe Celis Fuentes, en su calidad de presidenta en este caso, informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo viernes 8 de mayo a las 11:00 horas, en este mismo Centro de Justicia. El Tribunal 1° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán también está conformado por los jueces, Niger Desiderio Pool Cab, relator para el caso y Fabiola Rodríguez Zurita, tercer integrante.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro