Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de abril, 2020

Sin duda este será un Día del Niño atípico, con los niños y niñas en sus casas y muchos padres en la búsqueda de actividades para que sus hijos e hijas lo pasen lo mejor posible y, si es posible, aprendan.

Buscando homenajear a los más pequeños el Ayuntamiento de Mérida lanzó hoy un concurso para nombrar a dos animalitos bebés que nacieron en los parques zoológicos de Animaya y Centenario, respectivamente.

El primogénito de la pareja de hipopótamos Hipoberto y CaliZoo nació en Animaya el 4 de abril, pero aún habrá que esperar para conocer su sexo, en tanto una llama del sexo femenino, llegó al mundo en el Centenario el 26 de enero.

Para intervenir en este concurso, los participantes de hasta 12 años deberán no sólo dibujar a los nuevos integrantes de los zoológicos sino ponerles un nombre.
Es un buen momento para que los niños y niñas investiguen sobre estas especies. El hipopótamo es un animal con el que seguramente estarán más familiarizados, ya que aparece en muchos documentales.

Es un mamífero proveniente del África subsahariana y es el tercer animal terrestre con un peso de entre una tonelada y media y tres toneladas. El bebé hipopótamo de Animaya pesaba al nacer 15 kilos.

La llama es un mamífero doméstico, de la familia de los camellos, originario de Sudamérica, que abunda en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La llamita que nació en el Centenario pesaba entre cinco y seis kilos al nacer.

Ambos se encuentran en perfecto estado de salud y todavía toman leche materna, aunque la llamita “ya está jugando con el forraje, principalmente de hoja de ramón, un alimento concentrado para camélidos, zanahoria y conejina, pero aún no come ya que todavía está lactando, aunque es muy curiosa y ya muerde las hojas de ramón”, contó el jefe del Parque Zoológico Del Centenario, Iber Rodríguez Castillo.

Es importante que los niños y niñas que participen en el concurso tengan en cuenta que aún no se conoce el sexo del hipopótamo por lo que deberán elegir un nombre neutro, tal vez un nombre maya o relacionado con la naturaleza.

El otro concurso lanzado por el Ayuntamiento de la ciudad es “Muéstranos cómo te diviertes en casa”, a través del cual los participantes deberán elaborar un video mostrando las actividades diarias que realizan para entretenerse solos o en compañía de su familia.

Ambos certámenes inician el viernes 1 de mayo y finalizan el 5 de mayo. Los participantes deberán enviar sus propuestas, fotos y/o videos al WhatsApp del Ayuntamiento de Mérida 9996 47 99 64. Se pueden consultar las bases y los premios en [a=http://www.merida.gob.mx/dif/img/concurso_video.jpg]www.merida.gob.mx[/a] o en las redes sociales del Ayuntamiento, en Facebook, [a=https://www.facebook.com/AyuntaMeridaOficial/]AyuntaMÉRIDA[/a]; en Twitter [a=https://twitter.com/AyuntaMerida]@AyuntaMerida[/a] o en Instagram [a=https://www.instagram.com/ayuntamerida_/?hl=es-la]ayuntamerida[/a].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar