Juan Manuel Contreras
Foto: Agencia EFE
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de abril, 2020

"Este día del niño será diferente. Es una oportunidad para celebrar el esfuerzo que están haciendo estos héroes", señaló la sicóloga infantil Carolina Ordaz López, pues considera que los pequeños a quienes se celebra hoy, se han llevado la peor parte de la pandemia.

La cuarentena no le ha caído bien a nadie, pero para los menores ha sido un torbellino de confusión y restricciones. Muchos de ellos, ávidos de ir a jugar a los parques y centros recreativos, no comprenden la negación de sus padres y sobrellevan la situación con frustración.

Ricardito es uno de ellos. Según refieren sus padres, ha pasado gran parte de la cuarentena dando vueltas en la sala de su vivienda. "Ya ni la computadora lo distrae", relata la madre del niño de ocho años, cuyas energías no han encontrado su cauce entre cuatro paredes.

Carolina Ordaz, como profesional de la salud y madre, asegura que los infantes necesitan comprender qué es lo que sucede con el mundo a últimas fechas. "Explicarles que existe un virus e informarles de manera sutil que puede causar la muerte", recomienda.

"Ellos necesitan saber qué es lo que está ocurriendo para poder comprometerse con la cuarentena. Han padecido más el hecho de quedarse en casa, ya que son quienes tienen menos contacto con el exterior", aclaró.

La sicóloga advirtió que ya comienzan a manifestarse los estragos emocionales en los niños y exhortó a los tutores a no ver el confinamiento como una imposición, sino trabajar en equipo con ellos y ayudarlos a tomar conciencia de la situación.

En ese sentido, adelantó que el estrés ocasionado por el encierro puede ser un detonante de ansiedad, por lo que los menores pueden presentar síntomas como tartamudeo, pesadillas, cambios de humor e inseguridades que pueden reflejarse incluso en incontinencia.

Para hacer más llevadera la cuarentena -asegura- lo más importante es platicar con los jóvenes y quizá a través de videos, que entiendan mejor la situación. Ser empáticos, ya que los adultos también sienten miedo del virus.

"A veces como papás queremos entretenerlos con mil actividades para que no se den cuenta del encierro y eso no necesariamente es lo mejor. Debemos permitir que expresen sus sentimientos, porque en ocasiones no los externan por miedo a que nos enojemos".

Asimismo, Ordaz López destacó la urgencia de limitar las noticias a las que los niños tienen acceso, pues precisó que ellos no necesitan saber los detalles de lo que ocurre con la pandemia del COVID-19. Al contrario, aconseja ser positivos y hacer planes con ellos para cuando acabe la cuarentena.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador