Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de abril, 2020

Mérida es una ciudad de contrastes. Basta salir a la calle para percatarse de los altos índices de desigualdad que imperan en la capital yucateca, y hay efemérides como el Día del Niño que levantan el telón de la miseria y nos muestran una cruda realidad acentuada por la pandemia y la siempre lacerante marginación social.

Las historias de Christopher y Mauricio comenzaron con poco tiempo de diferencia, en distintos hospitales y en situaciones que difícilmente pudieran compararse. Ambos comparten la misma sonrisa, el mismo instinto lúdico característico de los niños de tres años, y seguramente la misma ilusión de que por lo menos un día al año se les complazca.

"Todos los días son días del niño en esta casa", coinciden los padres de Mauricio mientras, en la cocina, la nana del primer hijo del joven matrimonio se esmera preparando la comida del día. Christopher, por el contrario, no tiene casa, ni padres presentes. Vive con sus abuelos, que difícilmente le procuran la comida del día, fruto de su trabajo como pepenadores al oriente de la ciudad.

La marginación social es multicausal, cambiante en el tiempo y prácticamente imposible de erradicar. Los infantes son el sector más vulnerable, y el porvenir de la familia, la comunidad y la nación se califican a través del crecimiento y desarrollo de sus niños. La marginación en la infancia abarca diversas áreas, entre ellas la educación, la nutrición, la salud y la vivienda.

[b]Violento desalojo[/b]

Juan y Teresa, los abuelos de Christopher, diariamente lo pasean -por las colonias López Mateos, Alemán y Jesús Carranza- en un triciclo destartalado que también les sirve de ropero, pues hace 15 días que fueron desalojados con lujo de violencia de un terreno que ocupaban para malvivir y cuyo dueño hizo uso de la fuerza pública para este fin.

En la casa de Mauricio, el gran debate de la semana entre sus padres es qué modelo de Nintendo Switch adquirir, pues el pequeño ya se ha aburrido del iPad y sus amigos juegan en línea los últimos títulos del gigante japonés. "Creo será el Lite para iniciarlo en el mundo de los videojuegos", comenta su orgulloso progenitor, también gamer.

El último informe del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que en México hay 194 municipios en situación de pobreza. Esto representa el 22 por ciento de los 874 que conforman el país. Mérida no se encuentra entre los de mayor índice, sin embargo, los más observadores sabrán que hay puntos rojos en la demarcación.

Resulta fácil imaginar que los cinturones de miseria se ubican en el sur de la ciudad, pero incluso a escasas cuadras de barrios considerados de "clase media", ocurren situaciones de las que muchas personas no son conscientes, como es el caso de la familia de Christopher.

[b]Nulo acceso a información y apoyos[/b]

Frente a una plaza en la colonia Chuminópolis, la abuela de Christopher lava la poca ropa que les queda, con ayuda de una cubeta y algo de detergente que buenos samaritanos les donaron tras la publicación de su caso en un medio local, que se hizo viral gracias a una internauta que se percató de la precaria situación en la que vive el menor.

La contingencia no hace mella en la mujer de la tercera edad, pues realmente es poco -más bien nulo- el acceso que tienen a los noticiarios que alertan sobre la propagación del COVID-19. Se han enterado a través de los mensajes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emite a través de sus megáfonos, y uno que otro comentario de gente que solía apoyarlos con algún platillo, pero nada más.

Resulta potencialmente imposible que esta familia pudiera haber recibido el apoyo que el gobierno estatal otorgó a raíz de la emergencia sanitaria, pues el hambre y su instinto de supervivencia les deja poco tiempo para reparar en estas iniciativas, y ni qué decir de acudir a un ciber para inscribirse al programa de ayuda.

En 2016, el Coneval publicó que, en términos absolutos, en México había 53.4 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales, 20.7 millones eran niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.

Mientras en casa de Mauricio la contingencia sanitaria tiene a todos en jaque y tomando las debidas precauciones, la familia de Christopher lucha por procurar el sustento diario, y con un poco de dificultad y añoranza recuerdan aquella pizza que hace un par de días recibieron. Resultaría ocioso e innecesario preguntar sobre los preparativos para el Día del Niño.

[b]Doble marginación[/b]

En Yucatán existen centenares de niños como Christpoher, que además del encierro derivado de la pandemia, deben pasar por hambre y las carencias causadas por la severa descomposición social que impera en numerosos puntos de la entidad.

Las cifras del Inegi reportan que en México viven 39.2 millones de menores de 17 años de edad; se deduce en­tonces que, al menos, 19 millones de ellos viven en condiciones de pobre­za y carencia de servicios básicos.

El organismo no ofrece datos específicos sobre la situación de los infantes yucatecos, pero en 2018, el 48.8 por ciento de los habitantes (900 mil 500 personas) se encontraba en situación de pobreza, de los cuales el 6.7 por ciento (147 mil) vivían en condiciones de pobreza extrema.

El rezago económico que enfrenta una buena parte de la población infantil en Yucatán significa un gran reto para las autoridades, pues acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen derechos universales garantizados a la infancia, tales como la salud, educación gratuita, así como el de jugar y ser tratados como prioridad ante un desastre como el que acontece actualmente en el mundo.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco