Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de abril, 2020

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Yucatán, atenderá una denuncia recibida por parte de un usuario de la tercera edad, a quien se le negó la entrada al supermercado Walmart de City Center por haber concurrido fuera del horario que el comercio ha establecido como preferente, de 7 a 10 de la mañana, para adultos mayores, indicó la titular del despacho Sisely Burgos Cano.

Ese no ha sido el único caso, ya que también un cliente denunció en redes sociales un hecho similar, ocurrido en el Walmart de Up Town.

Si bien es un acto de discriminación que le corresponde a derechos humanos, la funcionaria federal aseguró que ellos atenderán el asunto y llevarán a cabo una revisión del comportamiento comercial del supermercado, al tiempo que le darán vista a la autoridad competente.

En realidad no existe una disposición oficial por la que los adultos mayores no puedan entrar fuera de ese horario, el que sólo es una sugerencia, pues no ha habido una restricción por parte de la autoridad correspondiente.

[b]Operativos permanentes[/b]

"Tenemos operativos permanentes durante la contingencia, de canasta básica, de productos de higiene y de vigilancia", sostuvo Burgos Cano, luego de que el lunes se le aplicara una medida precautoria de suspensión de la comercialización a dos tiendas departamentales de Coppel, ubicadas en el centro de Mérida.

"Parte de los operativos que llevamos a cabo es monitorear las tiendas que están abiertas, supermercados, tiendas departamentales, etcétera; atendimos Coppel y detectamos unas irregularidades del comportamiento comercial, porque constatamos que estaban cometiendo un abuso, tenían precios de determinados productos en sus exhibidores que no coincidían con los que estaban difundiendo a través de sus folletos", relató.

Detalló que en la otra tienda de Coppel se aplicaban ciertas restricciones a sus promociones, pero no estaban a la vista del público consumidor.

La suspensión se desarrolló sobre el acto comercial para que dejen de llevar a cabo esa práctica ambigua, por lo que deberán corregirla y Profeco regresará a verificar que ya no existan esas irregularidades.

[b]Canasta básica[/b]

"Los precios de la canasta básica aquí en Yucatán se mantienen estables, no dudo que en algunos lugares algún que otro producto se dispare, pero no es la generalidad", señaló.

Con relación al precio de la tortilla sostuvo que se ubica entre 18 y 20 pesos y no ha habido un incremento de precios, sin embargo Profeco ha realizado dos requerimientos debido a denuncias, uno en Progreso donde se vendía a 21 pesos y otro en Juan Pablo, donde costaba 23 pesos, por lo que en breve estarán emitiendo sendas resoluciones.

Por último, informó que ha habido denuncias sobre el incremento del gel pero en ventas por internet; también se constató que había aumentado el precio del alcohol en algunas farmacias, pero aseguró que ya se ha restablecido.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor: 800 468 8722; Oficina Profeco Zona Metropolitana de Merida, Calle 49 No. 479-A x 54 y 56 Centro, teléfono: 2529408, 9285966; así como a través de las redes sociales oficiales en [a=https://twitter.com/AtencionProfeco]Twitter[/a] y en [a=https://www.facebook.com/ProfecoOficial/]Facebook[/a]; correo: [email protected].

Edición: Enrique Álvarez


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