Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de abril, 2020

"El hombre es un animal de costumbres", sostuvo el escritor inglés Charles Dickens, y ese juego de palabras se aplica también a los que se hallan en cautiverio en los parques zoológicos.

Ante la falta de público, las especies de los zoológicos Animaya y Centenario están más relajadas, pero será indispensable aplicar diversas estrategias a fin de que no se estresen cuando finalice la contingencia y se regrese a la normalidad.

"No se puede decir que están desestresados, porque la mayoría son animales nacidos en cautiverio, o que vienen de intercambio de otros zoológicos, son muy pocos los que llegan de vida salvaje, porque las autoridades federales ejercen un control estricto sobre esas especies, entonces son animales que al no conocer la vida salvaje están acostumbrados a interactuar con humanos, pero sí se evidencia que están más relajados", explicó Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida, quien tiene a su cargo los parques zoológicos Animaya y Centenario.

La ausencia de visitantes le ha otorgado beneficios no sólo a los animales sino también a los veterinarios, biólogos y cuidadores. En Animaya, por ejemplo, había que esperar el cierre del parque para aplicar vacunas, tratamientos, curaciones, etc., maniobras que no se pueden realizar frente al público.

"Imagínese si se le aplica una vacuna a un animal cuando hay visitantes, si el animal patea o brinca no faltará quien tome una foto y diga que en los zoológicos se maltratan animales", reflexionó.

Cuando se trata de procedimientos mayores, entonces el animal requiere contención física a través de sedantes, y eso sí los estresa, porque en épocas de actividad normal hay que trasladarlos a otra área, pero ahora se puede aplicar esas maniobras en el espacio en que se encuentren.

"Hoy por hoy, al tener ese tiempo disponible nos permite de una manera más relajada atenderlos en la misma zona y tener más vigilancia, hacerlos sentir más cómodos en sus tratamientos", abundó.

En el Centenario se los trasladaba a una zona de aislamiento visual, se los sacaba de su espacio, "y ahora se pueden hacer los tratamientos dentro de la jaula".

La conducta animal ha cambiado, en Animaya "los animales están deambulando libremente por el Parque, no hay índice de violencia, no pelean por el alimento".

En el Centenario al estar en encierros individuales están más cómodos, durmiendo, "por ejemplo un león debe dormir entre 16 y 18 horas diarias según la naturaleza, y sus actividades son al caer la tarde o muy temprano al amanecer, cuando hay gente en el zoológico el animal está despierto, pero ahora duermen casi todo el día".

[b]Retomando hábitos[/b]

Ambos parques llevan a cabo una serie de actividades para mantener los hábitos de los animales para cuando los gritos de los niños y el bullicio de los visitantes regresen.

"A fin de mes tendremos un curso on line, a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) con el Zoológico de San Diego y con Africam Safari de Puebla, donde se van a plantear diversas metodologías a seguir para ir retomando la actividad", comentó.

Antuña indicó que así como la gente comenzará a recuperar la movilidad, "así vamos a tener que trabajar en los zoológicos, todavía no sabemos bien, pero probablemente habrá que limitar al principio cantidad de gente y horarios".

Sin embargo, para que ese golpe no sea tan impactante ambos zoológicos llevan a cabo estrategias para mantener, aunque sea parcialmente, un ambiente similar a cuando fluyen las visitas.

De ese modo se ha mantenido la permanencia humana lo más posible, el [i]trenecito[/i] del Centenario sigue circulando, aunque sin gente, unas dos o tres veces al día para que los animales sigan escuchando el ruido de la máquina y mantengan ese hábito.

"En Animaya continuamos el recorrido del safari con el camión, a la misma hora después de alimentarlos o antes para que los animales sigan acostumbrados a verlo", señaló.

[b]Actividades lúdicas[/b]

Al estar en confinamiento las diferentes especies necesitan, también, juegos que los relajen y preserven sus instintos. Así se les ofrece paletas de hielo con carne, sangre, insecto o frutas; baños de agua fresca y "loderas".

"Las paletas de hielo fue una idea de hace algunos años, el objetivo es que además de refrescarse se vuelva algo lúdico para que interactúen con ese bloque de hielo, con los lodazales en el caso de Animaya donde hay espacios llenos de lodo para que se revuelquen a sus anchas; la prioridad es que estén frescos y relajados y segundo que realicen actividades que estarían haciendo de manera natural en estado salvaje", aseguró Antuña.

Por otro lado, precisó que esto les permite a los veterinarios y biólogos observar la actuación de las especies, por ejemplo si cojean por alguna herida en una de sus patas o si no actúan como se espera.

[b]Saludable bebé hipopótamo[/b]

El primogénito de la pareja de hipopótamos Hipoberto y CaliZoo se encuentra totalmente saludable, tras 24 días de nacido en el Parque Animaya.

"Hemos seguido todos los protocolos y está perfectamente bien de salud y creciendo", manifestó el subdirector de Servicios Públicos.

En breve se llevará a cabo un concurso para ponerle nombre, aunque deberán elegir un nombre neutro porque hasta el año no se puede saber el sexo del animal.

"Normalmente se elige un nombre que pueda ser femenino o masculino, se busca generalmente un nombre de la región, un nombre maya o con alusión a la naturaleza".

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo