Abraham Bote
Foto: Google maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de abril, 2020

Comunidades mayas de Campeche y Yucatán denunciaron que el gobierno federal está aprovechando la pandemia del COVID-19 para imponer el proyecto del Tren Maya, pues pese a los juicios de amparos que hay contra el proyecto, aunado a los posicionamientos que han emitido agrupaciones civiles y activistas para detener la obra ante la emergencia sanitaria, se pretende iniciar la primera etapa a partir del 1 de mayo.

Asimismo, indicaron que el Poder Judicial Federal impide la defensa de las comunidades urbanas e indígenas ya que han impedido el derecho al acceso a la justicia de personas y comunidades que se ven amenazadas por distintas acciones y omisiones de autoridades en el marco de la construcción del proyecto.

El pasado 21 de abril, alrededor de 200 organizaciones y 60 activistas pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, suspender la construcción del Tren Maya, que se pretende realizar en medio de una pandemia.

Unos días después, el consorcio encabezado por el conglomerado portugués Mota Engil se adjudicó la licitación internacional para construir el Tramo 1 del Tren Maya, que comprenderá de Palenque, Chiapas, a la estación Escárcega, Campeche, al obtener la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas, anunció este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. De acuerdo con lo establecido por el gobierno mexicano, a través de Fonatur, las obras del primer tramo comenzarán en el mes de mayo.

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, CRIPX, indicó que esto es preocupante porque están aprovechando la pandemia para "madrugarnos" con las obras del Tren Maya; además que existe el amparo que confirma la suspensión definitiva en el área de Xpujil, Campeche, este puede atentar contra la vida de muchas personas que corren el riesgo de contagiarse por el COVID-19.

También indicó que han querido impugnar esta decisión de la jueza en Campeche, pero por la contingencia sanitaria se declara que el Poder Judicial solo puede recibir demandas. Con ello se vuelve a reiterar la mala fe del gobierno federal, que aprovecha esta situación de emergencia para llevar a cabo esta obra.

Por lo tanto, el Poder Judicial, al menos en Campeche, debe aceptar estos recursos porque aunque el proyecto no esté relacionado con poner en riesgo la vida y libertad, sí tiene ese efecto. "Imagínate, quieren empezar el Tren Maya en plena pandemia cuánta gente no van a movilizar en esa zona y se pueden contagiar", subrayó.

Por su parte, en un comunicado firmado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch' Ximbal”; Colectivo Tres Colonias de Campeche; Indignación- Promoción y defensa de los derechos humanos y Fundación para el Debido Proceso (DPLF), expusieron que los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Campeche y Yucatán, respectivamente, han impedido el derecho al acceso a la justicia de personas y comunidades que se ven amenazadas por distintas acciones y omisiones de autoridades en el marco de la construcción del proyecto denominado “Tren Maya”.
"Denunciamos que en dos ocasiones distintas se ha visto obstaculizado el acceso a la justicia en casos urgentes, lo cual advierte que la administración de la Justicia Federal no está siendo eficaz en el marco de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de SARS CoV2 (COVID-19)"; subrayaron.

"La pandemia no es excusa para que se suspendan los contrapesos constitucionales como lo es el Poder Judicial. Sobre todo porque en una democracia incluso durante una crisis de salubridad como ésta es necesario que las autoridades se apeguen a la Constitución de la nación", manifestaron.

Por último reiteraron la exigencia de suspender las obras de construcción del “Tren Maya” así como el proceso de desalojo y reubicación de personas. "Realizar este tipo de actividades aprovechando la pandemia es deshumanizar a las personas afectadas, así como a los pueblos y comunidades indígenas por el simple hecho de no ser condescendientes con las decisiones que se han tomado sobre este megaproyecto".


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue