Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de abril, 2020

Un nuevo fallecimiento se produjo hoy en Yucatán, según informó la Secretaría de Salud del Estado (SSY). Se trata de un hombre de 77 años de edad, originario y residente de Tekax, quien padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. En total ya son 32 las personas fallecidas en el estado.

Vivía con tres personas que no reportan síntomas, pero ya fueron aislados y están siendo monitoreados por parte del personal del sector salud.

Hoy se detectaron 25 contagios de COVID-19: 17 en Mérida, tres en Tecoh; uno en Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Ticul y Umán. En total, ya son 386 casos positivos, seis de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 386 casos confirmados, 207 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 79 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves; 68 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, deberán utilizar el tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales, en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus COVID-19.

En la página de internet [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]coronavirus.yucatan.gob.mx[/a] también se ofrece información en maya y en español; el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019