Abraham Bote
Foto: Gabriel Graniel
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de abril, 2020

Héctor Morali Tinajero, integrante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), indicó que el “ritual funerario” en Yucatán ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19, por ejemplo, de acuerdo con los protocolos de Salud, los horas de velación se han limitado de entre cuatro y máximo 12 horas.

Asimismo, han reducido el número de visitantes en la sala de velación a no más de 10 personas por turno, esto con el fin de prevenir contagios de los ciudadanos y del personal de las funerarios.

Decretada la fase 3 de la pandemia, la agrupación estima que haya picos de hasta 600 muertes por día.

Ante la emergencia sanitaria, en algunas partes del país se han suspendido los velatorios, como en la Ciudad de México, donde suspendieron los de quienes mueran a consecuencia del COVID-19.

La secretaria de Gobierno de esa entidad, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que, en dado caso que se deseara realizar el acto funerario, únicamente podría haber un máximo 20 personas. También informó que no se realizarán necropsias a las víctimas ni se harán traslados de cadáveres contagiados ni fuera de la ciudad ni al extranjero.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que las personas que fallezcan en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares; sus restos se les entregarán directamente después de que hayan sido cremados.

[b]Reducción de velaciones[/b]

Morali Tinajero, también coordinador de la Funeraria Mérida, precisó que en Yucatán existen 60 funerarias, de las cuales 22 están ubicadas en Mérida y su zona metropolitana, y el resto en el interior del estado.

El entrevistado señaló que en todos los fallecimientos que no sean por COVID-19, las velaciones se han limitado en un máximo de 12 horas, con no más de 10 personas por turno.

Explicó que en el caso específico de muertes por COVID-19, el protocolo es que no se recomienda la velación, sino que se realice la cremación o inhumación directa. Se tramitan los permisos necesarios ante Registro Civil del municipio para hacerlo.

No obstante, si hay sospechas de que fue una muerte por este virus, o se tratan de fallecimientos por enfermedades respiratorias, en las funerarias se aplica el mismo protocolo.

Otra de las recomendaciones, es evitar que personas mayores a 65 años, o con problemas respiratorias o cardiopatías, asistan a las velaciones, asimismo, que todos usen cubrebocas y se aplican las medidas de higiene necesarias.

En ese sentido, reconoció que la sociedad yucateca ha acatado estas medidas y siguen el pie de la letra de los protocolos. “Ha cambiado un poco el ritual fúnebre acostumbrado y tradicional en el estado, pero la gente responde y hemos notado buena aceptación”, afirmó.

[b]Caso de neumonía atípica[/b]

Sobre muertes por neumonía atípica, Morali Tinajero indicó que se han presentado varios casos, aunque no tiene cifras exactas estimó que por cada muerte de COVID-19 que se confirma en Yucatán, han habido dos por neumonía atípica. Es decir, hay alrededor de 58 fallecimientos por esta enfermedad.

Los precios de los servicios varían en cada funeraria, por ejemplo, en la Funeraria Mérida la cremación tiene un costo de 7 mil 500 pesos, 3 mil 500 por inhumación, y por traslado terrestre, 10 pesos por kilómetro.

Juan Xacur Maiza, de la funeraria Campos del Recuerdo en Chetumal, indicó que en la ciudad se aplican los mismos protocolos de seguridad si la muerte es por COVID-19, es decir, directamente se va a cremación, y para los demás se han restringido los horarios de velación a unas tres horas y se permite a no más de 20 personas, guardando sana distancia y deben usar cubrebocas. La gente lo ha aceptado pues sabe que es por su bien, señaló.

En su caso, dijo que no ha detectado un incremento en casos de neumonía atípica, de hecho sólo han tenido 5 fallecimientos por COVID-19, detalló.

Roberto García Hernández, vicepresidente de ANDF, indicó que luego de declarar la fase 3 en todo el país, estiman un escenario de un pico de entre 500 y 600 fallecimientos diarios a nivel nacional, impactando las ciudades donde hay más defunciones, como son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Descartó que actualmente las funerarias estén saturadas, pero donde sí hay problemas es los servicios crematorios, pues son muy pocos en todo el país. “Ya se empieza a ver en algunas regiones la saturación de cremaciones, aunque la ley nos permite también realizar la inhumación”, comentó.

Descartó una crisis de salud en este tema. “No habría una crisis que ha habido en otros países de personas que no se les puede dar un destino final”, pronosticó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad