Graciela H. Ortiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de abril, 2020

“Desde el primer momento, giré instrucciones para que el departamento jurídico de la dependencia municipal que encabezo, lleve un acompañamiento legal para nuestro colaborador y así llegar a las instancias que se tengan que llegar para que esto no suceda en nuestra ciudad”, expresó a través de un comunicado el director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida, José Luis Martínez Semerena, luego de la agresión que sufriera el domingo el enfermero Manuel Cervera Léon, cuando desde un vehículo le arrojaron café caliente.

El funcionario condenó “estos actos llenos de inconsciencia, irresponsabilidad y falta de humanismo”.

El enfermero Cervera subió un video a su Facebook donde narró con detalles la agresión, “es realmente indignante, no puedo creer que este tipo de cosas ocurran en estos tiempos en donde el personal de salud, médicos y enfermeras, todo el mundo, está dando literal su vida; no sólo nos estamos exponiendo nosotros sino también a nuestras familias”, sostuvo.

Este no es el primer ataque que sufre personal de la salud en Yucatán, quienes vienen padeciendo agresiones físicas y verbales.

Hace dos días, un enfermero de nombre León denunció en sus redes que un sujeto que pasó en moto, le arrojó una bolsa de basura y le dijo que saliera de su fraccionamiento; hace una semana, una mujer insultó y le tiró refresco al enfermero Gilberto Paullada en el centro de Mérida.

El 6 de abril, el enfermero identificado como Rafael Ramírez, relató que mientras esperaba su transporte, dos sujetos en motocicleta le tiraron un huevo en el uniforme, tres días más tarde a la enfermera Ligia Kantun un hombre le arrojó café caliente en su espalda.

En una de las conferencias del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la titular de la División de Programas de Enfermería del Imss, Fabiana Zepeda, aseguró entre lágrimas que hasta el momento se han reportado 21 agresiones a personal de la salud del Imss, en 12 estados del país entre los que se encuentran Yucatán y Quintana Roo.

Añadió que hay muchas más agresiones que no se denuncian y muchas otras contra profesionales de la salud que no pertenecen a su institución.

“De ninguna manera son justificables las agresiones al personal de la salud, eso nos demuestra una falta de empatía, compromiso, responsabilidad y conocimiento de la sociedad de la manera de cómo se trasmite la enfermedad”, expresó Lourdes Yam Quijano, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán A.C.

La maestra en Ciencias de la Enfermería dejó en claro que el personal de enfermería está más que protegido y que dejan en el hospital la ropa que utilizan durante su jornada, por lo que es difícil que puedan contaminar.

El 22 de abril se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, durante la sesión del pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto que contempla el incremento de las penas, así como multas a quienes agredan al personal de salud.

La iniciativa presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, en representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone crear un artículo 358 Bis al Código Penal del Estado que contemple que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, y sufra lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido y tarden en sanar hasta quince días, se imponga a quien las infiera, de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días- multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

Mientras más graves sean las lesiones y más tarden en sanar la pena será mayor, y el agresor podría ser condenado entre tres y cinco años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

Asimismo, cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad más, además de contemplar que este delito se perseguirá de oficio.

Hace unas semanas, el enfermero especializado en terapia intensiva, Adán Ayala Carrillo, sugirió a través de su página de Facebook que el personal de la salud tuviera paraderos y transporte exclusivos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador