Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de abril, 2020

“Se tomaron medidas a favor de los trabajadores y, complementando ese apoyo, también para los empresarios; son más de 16 mil empresas que se van a apoyar en Yucatán de menos y de más de 250 empleados. Hicimos todos los ajustes necesarios y no se les va a pedir garantía”, explicó Rogerio Castro Vázquez, secretario General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en video conferencia, al referirse a los beneficios que obtendrán los trabajadores y patrones para enfrentar la crisis económica que ha traído la pandemia de Coronavirus COVID-19.

El beneficio promedio de estas medidas de protección equivale a 26 mil pesos para cada PyME que, sumado al monto individual de los Créditos Solidarios a la Palabra, significa que estas empresas podrán recibir apoyos hasta por 51 mil pesos durante la contingencia.

Del 15 al 20 de abril ya se han beneficiado más de tres mil 500 trabajadores con las medidas implementadas.

“Aquí siempre se les da oportunidad de regularizarse a los patrones que dejan de pagar, a través de convenios, lo que está cambiando ahora es que a van a poder hacer sus convenios sin garantías, sin recargos, es decir prácticamente a la palabra”, abundó.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020. Por su parte, los grandes empleadores, es decir empresas con más de 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

“Todo esto se hace buscando que las empresas mantengan los empleos durante esta contingencia sanitaria”, indicó Ángel Alonso Xacur, delegado Regional del Infonavit Yucatán.

Las medidas para las empresas son: suspensión de plazos legales para acciones de recaudación y fiscalización, la que va a aplicar a partir de la fecha de su aprobación, que es el día de hoy lunes 27 de abril, y hasta que el Instituto informe a los patrones del levantamiento de la misma, esto significa que el departamento de Fiscalización no ejercerá acciones de cobranza a las empresas que ayuden a que la gente siga teniendo un empleo formal y remunerado.

Las aportaciones prorrogadas podrán pagarse hasta en 12 parcialidades sin ninguna garantía; estos pagos prorrogados y programados en parcialidades no generarán multas, sólo la actualización correspondiente de acuerdo a la publicación del Índice Nacional de Precios, Cotizaciones y recargos a una tasa no significativa.

También se dará prórrogas en el pago de parcialidades de convenios; hay empresas que el año pasado no pudieron pagar algunos bimestres y realizaron convenios, “a esos que solicitaron convenios y que lo han estado cumpliendo, también se les están dando prórrogas para que puedan pagar lo de ahora y los convenios que ya tenían”.

Todas las empresas que necesiten mayor información, pueden enviar un correo al gerente de Recaudación Fiscal, Luis Escalante, [email protected], número telefónico 942 3570 (ext. 331323).

De esa manera todos los empresarios pueden comunicarse para solventar cualquier duda que tengan.

[b]Beneficios para derechohabientes[/b]

El 15 de abril se implementaron tres medidas para apoyar a los acreditados, es decir derechohabientes que ya cuentan con un crédito.

Los que fueron despedidos gozarán de un seguro universal de desempleo para los meses de mayo, junio y julio; los que hayan perdido su empleo sólo tienen que avisar para que se active el seguro.

“Es protección de pago de créditos, si luego no consiguen trabajo ya se acercan con nosotros al área de cartera y existen prórrogas, pueden seguir pagando por su cuenta o solicitar una prórroga por seis meses”, aseguró el delegado Regional.

También los acreditados que no tengan empleo formal, podrán solicitar una prórroga por tres meses con la posibilidad de tres meses más, con congelamiento de saldo y sin intereses.

“Así mismo para los empleados que vayan a paro técnico, es decir que el trabajador no es despedido pero se le baja el sueldo, la empresa tiene que hacer un convenio ya sea con la Junta de Conciliación y Arbitraje o con el sindicato, y si no tienen sindicato un convenio entre el departamento de Recursos Humanos y los trabajadores, es decir que haya una firma que el trabajador está aceptando la conservación de su empleo y que le reduzcan el sueldo, entonces avisan al Infonavit y se les otorgará un 25 por ciento en el factor de descuento del cálculo de la mensualidad del pago de su crédito”, detalló.

Los pensionados del 12 de enero de 2012 a la fecha, por la Ley del 73, ya pueden realizar por el portal la solicitud de la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, con su e-firma y la clabe bancaria.

Por último, explicó que se pueden realizar una variedad de trámites a través del portal [a=https://]www.infonavit.org.mx[/a], ya que se han flexibilizado a fin de evitar que los usuarios concurran a las oficinas. Se puede acceder por Mi cuenta Infonavit, incluyendo el número de Seguro Social, CURP e INE.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún