Abraham Bote
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 25 de abril, 2020

Ante el temor de ya no poder ingresar a la zona arqueológica, artesanos de la de Chichén Itzá exigieron a las autoridades del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una serie de medidas para garantizar su reingreso al lugar, seguridad laboral, así como “expropiar la propiedad privada, de aproximadamente 746 hectáreas a nombre de la familia Barbachano, enclavados en la zona federal de Chichén Itzá”.

Asimismo, que el 15 por ciento de los ingresos que capta mensualmente el INAH y la Secretaria de Hacienda de Yucatán, a través del patronato de CULTUR, en la zona de Chichén Itzá, se destinen para el Municipio de Tinum.

También solicitaron que se creen leyes que exenten de pago todos los días del año a todos los mayas de la península de Yucatán para ingresar a cualquier zona arqueológica de Yucatán abierta al público, entre otras cosas.

Cabe recordar que desde el 20 de marzo, y por tiempo indefinido, las zonas de monumentos arqueológicos de Teotihuacán y Chichén Itzá permanecerán cerradas al público en general, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Hasta la presente fecha, no tenemos la certeza por parte del INAH o Cultur de cuándo se abrirá otra vez la zona arqueológica de Chichen Itzá, y peor aún, hemos escuchado rumores que una vez que se abra de nuevo al público, no nos dejaran entrar para realizar nuestra labor acostumbrada, que hemos hecho por décadas. Sentimos que esto refleja las verdaderas intenciones de las autoridades federales y estatales, que siempre ha sido de desalojarnos de nuestro sitio de trabajo”; manifestaron en un comunicado de prensa.

Por lo tanto, los comerciantes pidieron que las autoridades del INAH o las que correspondan reconozcan formalmente su espacio de trabajo acostumbrado, como lo están los artesanos de la zona arqueológica de Teotihuacán, quienes cuentan con credenciales y acuerdos firmados entre las autoridades del INAH y el presidente municipal del lugar.

"Actualmente estamos expuestos al sol y la lluvia y requerimos de espacios dignos que estén acordes al entorno arquitectónico del lugar", expusieron.

A su vez, solicitaron que se reanude la mesa de diálogo, entre las diversas instancias federales, estatales y ellos, para buscar los mejores consensos y soluciones a la problemática existente,

Por otro lado, indicaron que durante esta pandemia del coronavirus la gran mayoría de los artesanos-comerciantes no están siendo tomados en cuenta en lo más mínimo. “Si el virus no nos mata, nos matará el hambre, ya que nuestros ingresos económicos se han visto seriamente afectados al estar poco más de un mes sin trabajo”, lamentaron.

Por último, indicaron que si no se les permite su ingreso a la zona, amenazaron que realizar las acciones que sean necesarias, “por drásticas que pudieran ser, para lograr que nos permitan trabajar dignamente en el interior de la zona arqueológica, por ser nuestro derecho, conforme a nuestra constitución federal y al convenio 169 de la organización internacional del trabajo, que establece la protección a las industrias y trabajos tradicionales de los pueblos indígenas”

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen