Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 23 de abril, 2020
En los últimos cuatros días, el gobierno del estado ha entregado entre 34 mil y 36 mil seguros de desempleo, ya que se distribuyen entre 8 mil 500 y 9 mil apoyos diarios, los cuales están dirigidos a las familias yucatecas afectadas por la contingencia del COVID-19.
Los acreedores a este beneficio recibirán 2 mil 500 pesos, hasta por dos meses. El monto se les está haciendo llegar directamente a sus domicilios, y la entrega que finalizará el sábado 25 de abril. La bolsa del esquema es de 234 millones de pesos.
Como se recordará, a través de redes sociales se realizaron varias denuncias en el sentido que gente que no necesitaba el apoyo se inscribió dolosamente, alterando u ocultando información; por ello, tras una verificación estricta fueron dados de baja, quedando algunos lugares libres, los que serán ocupados de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas pero que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.
Del total de beneficiarios, que es de 46 mil 800, se detectaron como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales ya fueron dados de baja. Esto representa menos del uno por ciento del padrón; entre éstos se encuentran situaciones como matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.
Mientras tanto, en la sesión del Pleno del Congreso del estado que se llevó a cabo el miércoles, se aprobó por mayoría, con 17 votos a favor y cuatro en contra, el punto de acuerdo presentado por Marcos Rodríguez Ruz (PRI), por el que el Legislativo local solicitó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, que a la brevedad posible se sirva enviar el listado definitivo que contenga los nombres de las personas beneficiarias que cumplieron con los requisitos establecidos en el Programa Seguro de Desempleo, en medio digital.
También, en el que sea posible separar e identificar por municipio a los ciudadanos que cumplieron con los requisitos del citado programa y que recibirán un recurso económico durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Igualmente, que se sirva instalar el Comité de seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en la ampliación presupuestal adicional a las asignaciones originalmente autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2020.
Ya se han entregado alrededor del 70 por ciento de los seguros de desempleo.
El apoyo de dos mil 500 pesos alcanza a 46 mil 800 personas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel