Graciela H. Ortiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de abril, 2020

“Hoy tuvimos el peor día desde que llegó el coronavirus a Yucatán, con 35 nuevos contagiados y tres fallecidos. Sé que es difícil, pero a quienes han seguido las medidas de prevención todo este tiempo, les pido un poco más de esfuerzo. Y a quienes aún no lo hacen, les pido que por favor lo tomen en serio. Cada vez que alguien no sigue las indicaciones está poniendo en riesgo a su familia y a todos los demás”, expresó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales, luego que la Secretaría de Salud (SSY) anunciara tres nuevos fallecimientos en la entidad, con los que suman 20, tres de ellos extranjeros.

Las fallecidas fueron tres mujeres, una de 94 años, originaria de Italia y residente en Mérida, con antecedentes de enfermedad cardíaca e insuficiencia renal crónica, quien vivía con siete personas de las cuales, hasta el momento se reportan tres con síntomas leves; una mujer de 85 años de edad, originaria de la Ciudad de México y residente en Mérida, con diabetes, vivía con siete personas, dos de las cuales tienen síntomas leves, y otra de 52 años con antecedentes de hipertensión y obesidad, de quien no se reportan contactos.

Todos los contactos se hallan en aislamiento y seguimiento estricto por parte del personal del sector salud.

Desde que inició la contingencia y hasta hoy jueves 23 de abril se han detectado en Yucatán 2100 casos sospechosos (900 de Vigilancia Centinela), de los cuales 242 casos han dado positivo; 62 continúan en estudio y 896 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 134 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 51 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves, mientras que 37 de los confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada, en tanto el rango de edad de los casos confirmados es de tres a 94 años.

Las autoridades federales anunciaron la Fase 3 de esta contingencia sanitaria; esta Fase representa la etapa de epidemia generalizada donde aumentó el riesgo de contagio y por lo que se aplica un protocolo sanitario más drástico.

Les recordamos estar atento a las indicaciones de las autoridades con el objetivo de mantenerse sanos e informados. En esta Fase 3 es más importante que nunca quedarnos en casa y seguir estrictamente las medidas de salud e higiene.

Estos días no son vacaciones. Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal, de ese modo ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19.

Les recordamos que a partir de mañana viernes 24 será obligatorio el uso del cubrebocas, una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio; esta medida es para transitar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provengan de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Hay más información sobre el COVID-19 en la página de [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]internet[/a] , también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus, el gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro