La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Progreso, Yucatán
Miércoles 22 de abril, 2020

El alcalde Julián Zacarías Curi hizo un llamado a los operadores de transporte público del Municipio y usuarios a respetar las medidas obligatorias que ha instruido el gobierno federal y estatal, de lo contrario habrá sanciones, tras decretarse el marte la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De ese modo, todo operador del transporte público de pasajeros, en todas sus modalidades, deberá utilizar guantes de látex, cubrebocas y portar en la unidad un frasco de gel sanitizante con base de alcohol al 70 por ciento.

Deberá respetarse la sana distancia en los camiones tipo autobús, utilizando sólo los asientos contiguos a sus ventanillas, y que no podrán viajar más de siete pasajeros en las camionetas, quedando prohibido utilizar los asientos del copiloto en dichas unidades.

De igual modo, unidades tipo taxi de alquiler y/o taxi de sitio y/o plataformas digitales, podrán llevar como máximo dos pasajeros a bordo restringiendo el uso del asiento del copiloto.

En todos los casos, sin importar del transporte de que se trate, los usuarios tendrán la obligación de utilizar cubrebocas, de lo contrario no podrán acceder al servicio.

El presidente Municipal destacó que en caso de no acatar las instrucciones el Ayuntamiento de Progreso procederá a remitir las unidades al corralón, e infraccionará al operador, conforme a la Ley de Tránsito, además que se elaborará un informe especial para la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), así como para el Instituto de Movilidad Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), quedando a criterio de dichas autoridades las sanciones correspondientes.

La Dirección de Transporte en el municipio pone a disposición el número telefónico 9991 516273 para reportar casos, para ello es necesario indicar el número económico de la unidad, ruta o placas. También la ciudadanía se puede poner en contacto al teléfono de la policía 969 93 50026.

Asimismo, destacó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito ha recibido y reforzado nuevas instrucciones correspondientes para actuar con eficacia ante la Fase 3, por lo que aumentarán los operativos de perifoneo y vigilancia en las calles en todo el municipio.

Por lo anterior, el edil recordó las jornadas de sanitizaciones que se han realizado tanto en el municipio como en las comisarías, espacios públicos, parques, mercados, bancos y centros de salud pública y privada, así como también hizo hincapié en no salir de sus hogares.

El sector salud continúa laborando a través de la Unidad Médica Móvil con la cual se han dado 653 consultas y más de 82 medicamentos, así como la reciente donación de materiales de uso médico y de protección a diversos hospitales públicos del municipio.

Por otro lado, también anunció que enviará una petición a la Administración Portuaria Integral de Progreso para que extremen precauciones y medidas sanitarias, para todo aquel que embarque y desembarque, así como para el traslado del personal y prestadores de servicios. "Estando en la Fase 3, necesitamos que todas las instancias operemos, si queremos ser un municipio con menor afectación, necesitamos hacer todo de manera coordinada", concluyó Zacarías Curi.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones