Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de abril, 2020

Aquellos que no fueron beneficiados con el Seguro de Desempleo que otorga el gobierno del estado, a quienes perdieron su empleo o fuente de ingresos debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, aún tienen la oportunidad de obtener el recurso.

Esto se debe a que a través de varias denuncias en redes sociales se identificó a gente que no necesitaba el apoyo, sin embargo apareció en la lista de beneficiarios debido a que se inscribió dolosamente, alterando u ocultando información para solicitarlo.

Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas pero que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.

Del total del padrón de beneficiarios, que es de 46 mil 800, se detectaron como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales ya fueron dados de baja. Esto representa menos del uno por ciento del padrón de beneficiarios; entre éstos se encuentran situaciones como el de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.

Los matrimonios no fueron detectados en el primer filtro debido a que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no estaban vinculadas, por lo que ante los señalamientos ciudadanos se decidió corroborar de nuevo utilizando otras herramientas y cruzando con la base de datos más ampliada del Registro Civil.

También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, ya que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse fueron dados de baja del programa.

La entrega de los Seguros de Desempleo continuará hasta el viernes 24 de abril. A través de este apoyo, los beneficiarios recibirán dos mil 500 pesos mensuales, durante abril y mayo, directamente en la puerta de sus domicilios, cuyo esquema cuenta con una bolsa de 234 millones de pesos.

Una comisión conformada por funcionarios estatales, con el apoyo de un comité ciudadano, tuvieron a su cargo el análisis y el estudio de las más de 63 mil solicitudes presentadas, organismo que continuará verificando los datos de las solicitudes para evitar que sean entregados a quienes no lo necesitan.

No fue posible realizar un estudio socioeconómico casa por casa, lo que hubiera resultado muy tardado y la gente que más necesitaba los apoyos los requería en forma inmediata, por eso se optó por analizar y evaluar los datos, lo que llevó a que algunas personas aprovecharan para solicitar el recurso brindando información falsa.

El criterio prioritario para brindar el seguro fue para aquellos que perdieron el empleo y para los que laboran por su cuenta de manera informal; se le dio preferencia a los jefes y jefas de familia, aunque sólo se entregará un beneficio por núcleo familiar y quedaron excluidos quienes reciben recursos de otros programas de cualquier nivel de gobierno, federal, estatal o municipal.

Se tuvo en cuenta, además, como criterio de selección el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los apoyos.

Para conocer si se encuentra entre los beneficiarios, se puede ingresar a esta dirección [a=https://apoyos.yucatan.gob.mx/resultados.php]apoyos.yucatan.gob.mx/resultados.php[/a], donde es posible realizar la consulta con el número de CURP, página que se irá actualizando cuando eliminen a aquellos que falsearon información e incluyan a quienes sí cumplieron; también se puede llamar al 99 99 30 3003.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024