Juan Manuel Contreras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 21 de abril, 2020
Al martes 21 de abril, se han detectado en Yucatán mil 702 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 635 corresponden al modelo de Vigilancia Centinela. De esos, 202 han resultado positivos; 64 continúan en estudio y 801 han sido descartados.
Patricia Muñoz Miranda, titular estatal del programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se registró el fallecimiento de una persona, por lo que en la entidad ya suman 15 los decesos relacionados a este mal.
Se trataba de una mujer de 53 años de edad con antecedentes de diabetes e hipertensión. Vivía con cinco personas -cuatro adultos y un niño- de las cuales dos presentan los síntomas del virus.
De los casos confirmados, 111 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 45 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 31 pacientes que han dado positivo los que permanecen hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados oscila entre los 3 y 78 años.
Esta mañana el gobierno federal anunció la fase 3 de la pandemia, lo que representa una epidemia generalizada, aumento en el riesgo de contagio y un protocolo sanitario más drástico, por lo que se espera que en Yucatán se implementen nuevas medidas en los próximos días.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel